Cargando...
Las partículas subatómicas son los protones y neutrones, presentes en el núcleo y los electrones que giran alrededor del núcleo y ellas son las que determinan las propiedades que tienen los átomos.
El número atómico es la cantidad de protones que tiene un átomo. Recordemos que la cantidad de protones del núcleo es igual a la de electrones en la periferia en el caso de un átomo neutro. Este valor se representa con la letra Z y se coloca como un subíndice a la izquierda del símbolo del elemento.
El número másico es la suma de las partículas subatómicas del núcleo, los protones y los neutrones. Se lo representa con la letra A y se ubica como un superíndice a la izquierda del símbolo del elemento.
En el ejemplo, el neón tiene Z=10 y A=22.
Isótopos, isóbaros e isótonos
Un elemento tiene siempre el mismo número atómico, este valor no varía y es el que distingue a un elemento de otro. Ejemplo: el helio tiene siempre número atómico 2 porque en su núcleo hay 2 protones. Lo que puede variar, en algunos casos, es el número de neutrones.
Isótopos: son los átomos de un mismo elemento y por lo tanto tienen mismo número atómico, que difieren en el número másico ya que poseen diferentes números de neutrones. Ejemplo: el silicio tiene tres isótopos como muestra la tabla.
Isóbaros: son los elementos que tienen número atómico diferente pero coinciden en el número másico.
Isótonos: son aquellos elementos que difieren tanto en el número másico como número atómico aunque coinciden en el número de neutrones.
Actividades
1- ¿Por qué dos átomos del mismo elemento no pueden ser isótonos?
2- Investiga y completa el cuadro
Fuentes: Recuperado de: http://www.fullquimica.com; http://e-ducativa.catedu.es