Núcleos de células haploides y diploides

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Introducción

Los núcleos haploides (n) tienen un cromosoma de cada tipo, es decir, un conjunto completo de los cromosomas que se encuentran en su especie. Por ejemplo, en los seres humanos los núcleos haploides contienen 23 cromosomas y corresponden a los gametos o células sexuales (óvulos y espermatozoides) que se fusionan durante la reproducción sexual.

Los núcleos diploides (2n) tienen pares de cromosomas homólogos, es decir, dos cromosomas de cada tipo. Por ejemplo, en los seres humanos los núcleos diploides contienen 46 cromosomas. Cuando los gametos se fusionan se produce un cigoto con un núcleo diploide. Cuando este se divide por mitosis, se producen más células con núcleos diploides.

Muchos animales y plantas están formados por células diploides, excepto los gametos para la reproducción sexual.

Número de cromosomas

Una de las características más fundamentales de una especie es el número de cromosomas. Los números de cromosomas de una especie pueden variar. Sin embargo, dicho fenómeno es muy raro, y los números cromosómicos tienden a permanecer durante millones de años de evolución de una especie. Algunas especies tienen pocos cromosomas grandes y otras muchos, pero más pequeños.

Los seres eucariotas tienen al menos dos tipos diferentes de cromosomas, por lo que el número de cromosomas diploides es por lo menos cuatro; en algunos casos supera el centenar.

Las tablas muestran las diferencias y semejanzas del número de cromosomas (cr.) de algunas especies.

Planificación didáctica

Inicio

Completar las columnas C y Q de la tabla CQA sobre el conocimiento del número de cromosomas de la especie humana. Comparar el número de cromosomas de los gametos y las células del cuerpo.

Agregar lo que se desea saber al respecto.

Desarrollo

Analizar en pareja el material sobre el tema.

Diferenciar los conceptos de células haploides y diploides. Ejemplificar.

Determinar la importancia del número de cromosomas en las especies.

Socializar.

Cierre

Resolver en pareja.

1. Las tablas incluyen muchos números de cromosomas diferentes, pero faltan algunos números, como 5, 7, 11, o 13. Explicar por qué ninguna de las especies tiene 13 cromosomas.

2. Observando los datos de las tablas discutir y explicar la hipótesis de que cuanto más complejo es un organismo, más cromosomas tiene.

3. Especificar el número de cromosomas de los gametos o células reproductoras del chimpancé, gato, oveja, café, nogal y armadillo.

4. Inferir las consecuencias de la alteración del número cromosómico de una especie.

5. Completar la columna A y socializar.

Fuente: ALLOT, A. y otros. 2015. Biología. Reino Unido. Oxford. (Traducido del inglés por José Azcue).

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