¡Nos preparamos para los exámenes finales!

Ya llega la época de las pruebas finales, de ir cerrando logros de capacidades en distintas áreas, y más que nunca necesitarás de todas las estrategias de lectura que aprendiste durante el año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En algunas asignaturas tendrás muchos datos que estudiar, y entonces requerirás de una técnica de estudio muy útil: el resumen.

Este nos permite transmitir la información de un texto de forma abreviada, y constituye el último paso de otros procesos anteriores. Primero hay que leer y comprender el texto, subrayar la información más importante, entre otros. Por eso, no le sirve a un alumno el resumen de otro alumno, si es que no leyó toda la información con anterioridad.

Actividades de prelectura

Lee el título del texto. ¿Qué relación tiene con lo que vamos a estudiar? ¿Qué sabes del lenguaje verbal y no verbal?

Lenguaje verbal y no verbal

La comunicación

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

La comunicación verbal

Puede realizarse de dos formas. Oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita; por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos, otros). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y receptor del mensaje.

La comunicación no verbal

En nuestro tiempo, cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, entre otros.

Características

- Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

- En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

- Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

- Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Actividades de lectura

1. Lee el texto completo, sin detenerte.

2. Vuelve a leer, por segunda vez, y marca las palabras claves.

3. Señala las palabras desconocidas.

4. Identifica el tema del texto.

5. Subraya la información más importante en cada párrafo con un color vivo. Pregúntate en cada párrafo: ¿de qué trata este párrafo?

6. Subraya, con otro color, las ideas secundarias.

7. Escribe al margen de cada párrafo las palabras generales que podrían resumir las palabras claves que señalaste anteriormente.

Actividades de poslectura

1. Redacta el resumen del texto.

2. La primera oración debe incluir el tema del texto.

3. Las siguientes oraciones contemplan las ideas principales.

4. Luego continúa con las ideas secundarias. Establece conexiones entre estas y las principales.

5. Por último, verifica si tu resumen contempla las respuestas a estas preguntas:

a. ¿Qué es la comunicación?

b. ¿Cuáles son las formas más importantes de comunicación?

c. ¿De qué formas se puede realizar la comunicación verbal?

d. ¿Cuál es la forma más evolucionada de comunicación oral?

e. ¿Qué se necesita para interpretar correctamente los mensajes escritos?

f. ¿Cómo y para qué se usa la comunicación no verbal?

g. ¿Cuáles son los tipos de comunicación no verbal?

h. Compara tu resumen con el texto base.

Fuente

Recuperado: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...