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La convivencia es una actividad con la cual el ser humano se enfrenta a diario, en la que es socializado de una u otra manera a partir de los contextos de convivencia que le toca
enfrentar. Si un niño es criado y educado en la violencia, probablemente concebirá que esta sea la única manera de relacionarse.
Espacios de convivencia
La escuela es un lugar apropiado para estos aprendizajes, ya que esta constituye el primer lugar de encuentro que tienen los niños con una representación de lo que es la sociedad: allí interactúan con personas que no son parte de sus familias. A través de múltiples interacciones diarias, tales como las actividades habituales, encuentros, diálogos, discusiones, pueden aprender las habilidades básicas de la convivencia democrática, desde respetar turnos hasta resolver constructivamente los conflictos propios del convivir con realidades diferentes.
Escuela, lugar ideal
Las escuelas son microsociedades, en tanto poseen una organización y estructura, con normas de convivencia, sistemas de reglas que regulan las interacciones, la participación, entre otras. Son un pequeño sistema político y social que ofrece muchas oportunidades para practicar y examinar las aplicaciones de los principios democráticos. Este último hecho encierra una riqueza invaluable: la escuela permite aprender las habilidades, actitudes y valores de la convivencia democrática, practicándolos y no a través de discursos. Si la convivencia se enseña conviviendo, la escuela es el lugar ideal para realizarlo.
Favorecer la formación
Educar formas de convivencia prosocial es una manera de favorecer la formación de ciudadanos más comunicativos, más participativos y comprometidos, que confían y respetan a quienes los rodean y que tienden menos a la violencia.
Tal como expone la Unesco (1999), el formar en maneras adecuadas de convivencia es necesario y positivo «no solo porque la buena convivencia es un factor de bienestar para personas y grupos humanos, sino también porque desde esa base construyen ciudadanía, capital social, calidad de país del futuro y también la posibilidad de entendimiento entre
los pueblos».
Actividades
1. Explica.
. La importancia que tiene la escuela para una convivencia armónica.
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2. Reflexiona.
. Por qué la escuela es el espacio apropiado para aprender a convivir armónicamente.
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Fuentes
Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl. Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9.º grado. Asunción.Vazpi SRL.