No uses celular cuando conduces

Solemos escuchar la expresión de que «las cosas ocurren en un minuto», pero, si queremos ser más exagerados, podríamos decir que suceden en segundos. Estando en el volante, solo basta un parpadeo para que se experimenten los accidentes automovilísticos. Muchos ocurren a causa de la utilización del celular mientras se conduce.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La recomendación directa y cierta es: «No utilice el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir». La telefonía celular, que constituye una herramienta muy útil en la comunicación actual, sin embargo, consituye un problema serio mientras se conduce.

La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen está creciendo en todo el mundo. La atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor, y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con las consecuentes demoras o errores en las acciones. Y esto no se soluciona con un teléfono «manos libres». La cuestión es tener la «mente libre» de cualquier otra preocupación que no sea la conducción. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Los datos que aportan otros informes señalan que tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres), el conductor no percibe el 40 % de las señales, ya que su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

En entregas anteriores, comentábamos la mujer que murió luego de impactar con su coche contra un camión mientras se tomaba selfies, ¡qué triste! Esta experiencia ocurre a menudo, tal vez no hubiera sucedido si la conductora se detenía a un costado de la ruta, se sacaba todas las fotos que quería, los enviaba a sus amigos, y luego se ponía de nuevo en marcha. Los accidentes se pueden evitar, depende de cada uno.

Actividades

1. Observa a los conductores, y anota de cada 10 cuántos hablan en el celular.

2. Reflexiona acerca de la peligrosidad de hablar en celular mientras se conduce.

3. Averigua la multa por el uso del celular mientras se conduce.

Fuente

Luchemos por la vida. (s/f). Uso del celular al conducir. Consultado 2/5/2016. Disponible en http://bit.ly/1f8iA16

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...