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En este contexto, la búsqueda de información ha pasado de ser un problema por la dificultad de encontrarla, a serlo justo por lo contrario, por el exceso de información.
La infoxicación, como se ha denominado este fenómeno es, según Alfons Cornella «la intoxicación de información». El acceso a la información es muy fácil, todo se encuentra a un solo clic, pero también muy difícil de discriminar y gestionar.
Y, si esto es un problema para los adultos, pensemos que puede suponer para el alumnado que, estando muy acostumbrado a moverse en entornos digitales, sin embargo, no tiene desarrolladas las competencias para una búsqueda y selección de información adecuada. Es responsabilidad de la escuela propiciar también estas competencias en el aula.
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro alumnado en las tareas de búsqueda de información?
- Lo principal, y más en el caso de los más pequeños, es ofrecerles pocas fuentes, pero siempre más de una y bien seleccionadas.
- Poco a poco, para que el propio alumnado vaya desarrollando esas habilidades, trabajar explícitamente la búsqueda.
- Hacer actividades en clase con los buscadores: optimizar las búsquedas (partiendo de unos objetivos claros, trabajar las opciones de búsqueda, búsqueda avanzada, estrategias de búsqueda, entre otros).
- Realizar la navegación con los alumnos dentro de una página web (estructura de la página, qué información puedo encontrar, cómo está organizada, dónde se sitúa la información más interesante, entre otros).
Actividades
Es fundamental escoger buena información para trabajar en una investigación.
1. Busca información para un trabajo de Literatura en internet y clasifica, ¿cuál de las referencias vas a utilizar en el siguiente cuadro?
Referencias
Sí/No
Razones
2.Cita las páginas que frecuentemente utilizas como referencia para un trabajo.
Fuentes:
Bit.ly/1qR1UFp
Bit.ly/1T3Qxmi