No confundamos respeto con miedo

Leemos el texto y luego trabajamos

Cargando...

Te respeto... me respetas

(Carlota Rheineck de Méndez)

Eduardo se asomaba apenas sobre el cercado. Los nudillos de sus dedos, asidos al borde, estaban blancos. Se mordía los labios y en sus ojos había angustia. Su mirada no se apartaba del corredor de la casa vecina.

El papá de su amigo Antonio acababa de llegar del trabajo. Como siempre traía el gesto agrio y apenas saludó al entrar.

- ¡Mis zapatillas!... lo oyó reclamar con su voz seca.

Como no se dirigiera a nadie en especial, Antonio y su hermano Luis corrieron atropelladamente para alcanzárselas.

-¿Y el periódico? ¡Por qué no está aquí!
- Papá, yo lo puse temprano; alguien...

-¡No me interesa! ¡Búsquenlo!
Eduardo veía en la cocina a la mamá de su amigo; ella apresuraba la comida con gestos nerviosos. En su trajinar, arrastraba a una chiquilla de unos dos años. Esta se prendía fuertemente a su falda como un salvavidas.

Volvió rápidamente su atención a don Roque y sus amigos porque...

¡Pafff! Había sonado un golpe.

Tal vez no fuera muy fuerte, pero el corazón de Eduardo sonó como un cañonazo. Se sucedieron gritos y un llanto contenido.

Eduardo se escurrió hacia abajo y quedó sentado en el suelo, contra la valla. ¡Todos los días era igual!

Recordó aquella conversación que había tenido con su madre. Siempre lo recordaba.

- Mamá, ¡cómo respetan Luis y Antonio a su papá! Hacen volando todo lo que les manda, sin fallar. Y no hacen travesuras.

-¿De veras crees que lo respetan?

- Bueno... ya te dije que...

-¿Recuerdas lo que hiciste esta mañana?

- Regué el jardín.

-¿Por qué lo hiciste?

- Porque me lo pidió papá.

- Podías haberte negado si no querías hacerlo, ¿verdad?

- No podía decirle a papá que no.

-¿Por qué?

- Bueno... yo estaba libre... no tenía otra cosa que hacer.

-¿Solo por eso?

- No... no... Me hubiera sentido mal si le decía a papá que no quería hacerlo.

-¿Y si hubieras tenido otra tarea más importante que hacer?

- Se lo hubiera explicado.

- Y papá...

- No me hubiera dicho nada si no regaba el jardín.

-¿Te das cuenta?

Como mamá no se dio cuenta de que yo entendía, siguió diciéndome:
-¿De qué club eres?

-¡Del Cerro, mamá!

-¿Por qué del Cerro?

- Porque es el que a mí me gusta.

-Y papá?

- Del Guaraní.

-¿Y Luis y Antonio?

- Bueno, ellos son olimpistas, pero les gusta el Cerro; quisieran ser cerristas.

-¿Por qué no lo son si a ellos les gusta ese club?

- Es que don Roque es del Olimpia y dice que en su casa jamás habrá un cerrista. Les va a... ¡Ahhh!...

¡Ya sé lo que me quieres decir!

Unos gritos de alborozo interrumpieron esta evocación. ¡Es papá! Se dijo. Corrió. Vio a su mamá recibiéndole y a su hermanita tironeándole de los pantalones. Él la levantó en sus brazos y la pequeña lo llenó de besos.

Notó cansado a su papá, pero lo vio sonriente. Eduardo sintió algo muy hondo en el pecho. Sintió necesidad de abrazarlo. Se acercó y lo hizo muy fuertemente.

ACTIVIDADES

1. Completa:

a. Personajes: .............................................................................

b. Ambiente:.................................................................................

c. Tema:..........................................................................................


2. Responde
a. ¿Quién narra la historia?

b. ¿Qué es lo que angustia a Eduardo?

c. ¿Crees que Luis y Antonio respetan a su padre? ¿Qué es lo que en realidad sienten?

d. ¿Qué es eso hondo que Eduardo sintió al ver a su padre? ¿Por qué lo sintió?


3. Extrae de la lectura

Oración interrogativa: ...........................................................................................

Oración imperativa: ...............................................................................................

Oración negativa: .....................................................................................................


4. Escribe el sinónimo contextual

Respeto: ......................... , ............................


Negar: .......................... , ...............................


5 Extrae de la lectura tres verbos y completa el cuadro

Verbo tiempo nº. y persona Infinitivo Conjugación

...................


...................


6. Escribe adjetivos calificativos para don Roque

......................................... , .................................. , .....................................


7. Convierte los sujetos simples de estas oraciones en sujetos compuestos.


a) Antonio corrió apresuradamente para alcanzar las zapatillas a su papá.


...............................................................................................................................


b) La mamá de Eduardo corrió para recibir al papá.


...............................................................................................................................

8. Clasifica estos sustantivos en concretos, abstractos o propios

a) Evocación:
b) Roque:
c) Tarea:
d) Angustia:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...