Cargando...
Los niveles de jerarquía ecológica
Individuo: es todo ser vivo fisiológicamente independiente, sin importar su complejidad biológica y adaptado a los ecosistemas en los que vive. Una bacteria, un hongo, una planta de tajy o un perro son ejemplos de individuos.
Población: es un conjunto de seres vivos de la misma especie que comparten un territorio, pueden reproducirse libremente y responden a los mismos factores ambientales. Ejemplo: varias plantas de tajy de un bosque constituyen una población.
Comunidad: es el conjunto de poblaciones (diferentes especies) que conviven en un territorio determinado. Ejemplo: en un bosque coexisten las plantas de tajy, ybyrapyta, timbo, además de especies animales, hongos y microorganismos, y todos ellos en conjunto constituyen la comunidad biológica.
Ecosistema: son las unidades básicas en las que se relacionan los componentes vivos entre sí y con el medio físico en el cual se desenvuelven. Los componentes biológicos del ecosistema se denominan biocenosis o comunidad, y el conjunto de factores no vivos (suelo, radiación solar, agua, condiciones climáticas) se llama biotopo. La mayoría de las poblaciones que forman la biocenosis permanecen en el ecosistema, en cambio, las especies migratorias pueden formar parte de dos ecosistemas diferentes por temporadas. Un bosque, una laguna o un río son ejemplos de ecosistemas.
Biomas: son conjuntos de ecosistemas caracterizados por fauna y flora específicos asociadas a zonas climáticas determinadas. Los desiertos, praderas, sabanas y tundras son ejemplos de biomas.
Biosfera: es el conjunto de todos los biomas que existen en la Tierra y, por lo tanto, incluye a todos los seres vivos que existen en el planeta y los espacios dentro los cuales ellos interactúan.
Fuentes: