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La respuesta sería:
“La evaluación debe estar presente en los diferentes niveles del sistema educativo, considerando todas las implicancias de los elementos que influyen en cada nivel”.
Así, por ejemplo, debería evaluarse como un todo, lo que ocurre en el sistema educacional, en la institución escolar y en el aula o sala de clases.
A) La evaluación a nivel de sistema: El sistema educativo existe y se genera en el marco de necesidades, aspiraciones y valores vigentes del suprasistema, que es la sociedad. A su vez, la sociedad provee al sistema educativo de la casi totalidad de los insumos (recursos). Finalmente, el sistema educativo entrega su producto (personas) al suprasistema. Para verificar si este producto responde a las necesidades, aspiraciones y valores de la sociedad, es necesario efectuar una evaluación permanente.
¿Qué aspectos específicos del sistema, además del producto, deben evaluarse?
1. Debe evaluarse la eficiencia interna del sistema en cuanto a la interacción de sus compromisos, sean estos técnicos, administrativos, económicos o materiales.
2. Debe evaluarse la articulación de las tareas o acciones del sistema con las estrategias y acciones del desarrollo nacional.
B) Evaluación a nivel de institución: Toda institución escolar está comprometida con el cumplimiento de los fines de la educación, por lo tanto, todos los procesos y elementos que intervengan en la marcha del establecimiento deben ser evaluados para verificar en qué medida están permitiendo la consecución de dichos fines.
En consecuencia, deben evaluarse:
1. Los procesos administrativos, en cuanto faciliten o restrinjan la acción educativa.
2. Los procesos organizativos, en cuanto permitan un adecuado funcionamiento y una racional utilización de los recursos.
3. Los procesos técnicos referidos a los aspectos curriculares, métodos, materiales de enseñanza, planes de orientación y evaluación.
4. El desempeño profesional del personal docente y directivo.
5. Las relaciones interpersonales.
6. El ambiente físico del establecimiento.
7. Las relaciones de la institución de la comunidad.