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En la práctica, estos principios se traducen en acciones con gran impacto sobre el bienestar de los niños y niñas:
En el cuidado de la primera infancia el enfoque de derechos supone programas más integrados, que aborden los problemas desde varios frentes (nutrición, vacunas, atención neonatal, otros).
En educación implica mayor atención en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas, y en mejorar la calidad de la educación para evitar el abandono escolar.
En protección de la infancia, el enfoque de derechos significa el desarrollo de un entorno protector que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas (familias, comunidades, leyes, medios de comunicación).
Declaración Universal de los Derechos del Niño
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
Actividad
Cita.
a. Los derechos que ya conocías:
b. Los que acabas de aprender:
c. Los derechos de los niños que menos se cumplen:
Fuente: Los derechos de la infancia – Unicef. Disponible en: https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia