Neuroeducación: aprender cómo aprendemos para aprender cómo enseñar

En un mundo tan cambiante en el que la forma como aprendemos muta vertiginosamente, ¿cómo no cambiar nuestra forma de enseñar? Si gracias al avance de la tecnología y las neurociencias hoy conocemos como nunca antes cómo y en qué condiciones aprende el cerebro. Por ello, urge innovar y reinventar nuestras prácticas docentes.

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En este sentido, compartimos con ustedes uno de los métodos de enseñanza que más se adapta a los nuevos contextos y garantiza un aprendizaje significativo: el aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces, prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas, como el pensamiento crítico, la comunicación, colaboración y resolución de problemas, más allá de la simple memorización de contenidos desconectados de la realidad y dosificado en cápsulas.

El aprendizaje basado en proyectos

El trabajo por proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, gracias a un planeamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y colaboración.

En las siguientes ediciones desarrollaremos los 10 pasos del ABP.

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