Nelson Mandela, un ejemplo de resistencia

En el curso de la historia han existido siempre personajes que se destacaron del común de la gente por ejercer una resistencia activa ante los designios de una sociedad que se fue desarrollando entre la imposición, las injusticias y luchas sociales. Si un personaje se ha destacado de entre todos es Nelson Mandela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Breve biografía

Nelson Mandela, —cuyo nombre original era Rolihlahla Mandela— nació en el clan Madiba en la aldea de Mvezo, en el Cabo Oriental, el 18 de julio de 1918. De acuerdo a las costumbres de la época, cuando asistió a la escuela primaria cambiaron su nombre original por uno que sea «cristiano» y a partir de ese momento se llamó Nelson. Terminados sus estudios primarios y secundarios, inició los universitarios en una época muy convulsionada en África, y tras participar en una protesta estudiantil fue expulsado. Ya más preparado y con una nueva mentalidad, decidió trasladarse a Johannesburgo, en 1941, y concluyó sus estudios en 1943. Activó políticamente en el Congreso Nacional Africano (ANC) desde 1944 y colaboró con la creación de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL), junto a la cual propuso un Programa de Acción en 1949. Estas formaciones finalmente fueron proscriptas por el Gobierno.

Obtuvo el título de abogado en 1952 y junto a un compañero fundaron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica, Mandela & Tambo.

Perseguido por sus ideales, su defensa a los oprimidos y lucha contra el racismo en Sudáfrica, cayó preso varias veces, y en 1964 fue sometido a un juicio en el cual fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Luego de una vida de lucha y una sociedad que fue cambiando, finalmente fue liberado el domingo 11 de febrero de 1990.

En 1992 obtuvo el premio Nobel de la Paz y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Mandela renunció en 1999, después de un período como presidente. Continuó trabajando con el Fondo para Niños Nelson Mandela, que estableció en 1995, y la Fundación Nelson Mandela y la Mandela Rhodes. Falleció en su casa, el 5 de diciembre de 2013, luego de una vida dedicada a la lucha por la defensa a los derechos de la minoría y contra el racismo.

El entorno social que forma a un líder

Nacido en un contexto tribal en Sudáfrica, le tocó como hijo de un líder tribal escuchar las historias de los antepasados, sobre su valor y lucha, y soñó también con hacer su propia contribución a la lucha por la libertad de su pueblo. El continente africano fue dominado durante siglos por las potencias europeas, y en la Sudáfrica que le vio nacer a Nelson Mandela predominaba el dominio blanco racista de la corona británica desde 1806. Los diversos gobiernos blancos implementaron una política que derivó en el llamado apartheid (desarrollo separado de las razas) institucionalizado a partir de 1948. El Estado dominado oficialmente por los afrikáner otorgaba privilegios a la minoría blanca europea, negando los derechos a la mayoría negra. Inclusive, las áreas urbanas estaban separadas por razas. Combatiendo contra toda esta discriminación pasó 27 años preso, y, a pesar de ello, nunca declinó su lucha. Desde su presidencia, defendió la integración del país y llenó de esperanzas a una sociedad que todavía persevera para lograr una total integración.

Fuentes:

https://bit.ly/1KxZuxD

https://bit.ly/2u1P1v2

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...