Cargando...
La oferta que aparece en la pantalla doméstica – mensajería instantánea, (msn), sms, facebook o correo electrónico, por nombrar algunas opciones – atrapa a los menores de ambos sexos y, sin duda, también a los adultos.
La comunicación adolescente ha encontrado un nuevo territorio del chat y de los mensajes de texto para desplegarse, El sms y el msn los deja en permanente conexión, hiperconectados varias horas al día, mientras hacen otras tareas en simultáneo. Estos mismos jóvenes multitarea delinean en las redes sociales una identidad on line que altera los conceptos que teníamos de lo íntimo y lo privado.
Los juegos que se desarrollan cada vez más tiempo en la pantalla y requieren de habilidades que llaman la atención y de máquinas más rápidas y con mayor capacidad.
Los padres nos sentimos, muchas veces, perplejos ante las habilidades de nuestros hijos, ante las nuevas formas de matar el tiempo, de estudiar y de buscar información.
Los adultos nos encontramos a medio camino entre la fascinación, el temor y el desconcierto frente a las cosas que hacen los jóvenes en la red, en el celular y en el cibercafé.
Para los padres se ha vuelto necesario conocer los beneficios y peligros de este mundo. Es imprescindible hurgar en ese nuevo lugar de encuentro de los jóvenes nacidos en la era digital.
Un altísimo porcentaje de los jóvenes en todo el mundo (9 de cada 10) está en las redes sociales y utiliza el chat. Estos elementos hoy son parte constitutiva del ser adolescente y de cómo se desenvuelven las relaciones sociales. Para la socialización actual es más preocupante que los jóvenes no los usen que el hecho de que hagan uso intensivo.
Algunas pautas útiles
. Explicitar aunque parezca sabido, que no todos los contactos en línea son confiables, aunque lo parezcan.
. Enseñarles y recordarles que no deben dar ningún tipo de dato personal o familiar a través de la red a un desconocido.
. Enseñarles a proteger su información personal y familiar con el uso de contraseñas seguras.
. Configurar la seguridad de su cuenta de facebook.
. Sugerirles no suscribirse a sitios sin permisos de los padres.
. Enseñarles a no publicar fotografías con nombre identificable en lugares públicos.
. Hacerles saber que no pueden programar encuentros cara a cara y que, en caso de hacerlo, deben elegir un lugar público y concurrido y pedir que alguien los acompañe.
Fuente: Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales. Cristina Canoura – Roberto Balaguer.