Naranja agria, su uso (2)

Cargando...

Es la reina de los meses fríos; se puede elaborar con ella numerosos platos que favorecen la buena alimentación.

Naranja para todo

La naranja junto con las mandarinas, limones y pomelos es una de las producciones más significativas de la agricultura. La mayoría de la gente comienza a tomar conciencia de lo saludable y necesario que es llevar una dieta equilibrada, en la que la fruta esté presente.

Siempre que se ralle una cáscara de cítricos, no se debe incluir la parte blanca, ya que es amarga. Si la naranja está un poco seca, es aconsejable sumergirla en agua templada unos minutos; de esta forma se conseguirá extraer todo su jugo. La piel se desarrugará un poco pero, quizá, no esté en condiciones de ser rallada. Las salsas de naranja que acompañan carnes o pescados se pueden endulzar con azúcar moreno. Le dará un color más dorado.

En invierno es conveniente consumir vitamina C, cuyas concentraciones se encuentran en gran medida en los cítricos, ya que ayuda a combatir los catarros tan típicos de estas fechas.

Está demostrado que la ingestión de alimentos que contengan vitamina C, como los cítricos, tiene efectos beneficiosos para mantener el bienestar general de la persona, es antioxidante, ayuda a reparar mejor las fisuras de los huesos, ayuda a la reducción de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

La naranja agria también es fuente natural de potasio y sodio.

Kosereva (dulce de naranja agria en miel)

Postre Kosereva: ¿Qué es?


Kosereva es un postre típico de Paraguay y con un alto contenido de proteínas como la mayoría de los postres en este país. También tiene un sabor compuesto, ácido y dulce. El nombre proviene de una palabra guaraní que deriva de la palabra española "conserva", o sea, conservado. Su origen es de la época en que los conquistadores conservaban las frutas cocinándolas en melaza negra.

Ingredientes:

9 naranjas agrias maduras
½ kilo de azúcar
2 tazas de melaza negra

Preparación:

Pelar las naranjas, llevarlas a un hervor en agua con una pizca de sal. Dejarlas enfriar en esa agua. El próximo día, repetir el proceso pero con agua limpia. Repetir esto durante tres días, cada día cambiándoles el agua. El próximo día, cortar las naranjas en mitades y hervirlas en agua que las cubra, junto con el azúcar y la melaza. Repetir esto durante dos días más usando ahora siempre la misma agua (dejarlas enfriar y al otro día hervirlas nuevamente, usando siempre la misma agua). En el tercer día debe hervir durante tres horas, para que se forme un almíbar.

Luego del tercer día de hervor, se puede envasar y poner en frascos, y guardar en un lugar fresco y oscuro. Es delicioso sirviéndolos con queso crema. O servirlos con helado de vainilla.

Tarta de naranja amarga y galletita

Ingredientes

Masa:

2 paquetes de galletitas de leche
100 g de manteca
4 yemas
4 cdas. de azúcar
4 claras
4 cdas. de azúcar
1 sobre de gelatina sin sabor
1/2 litro de jugo de naranja
1 taza de crema de leche batida

Preparación

Se trituran las galletitas y se mezclan con la manteca, hasta conseguir una pasta homogénea. Se cubre con esta pasta el fondo de una tartera desmoldable o bien tipo pírex, alisando bien y levantando un poco los bordes. Para hacer el relleno se baten las yemas con el azúcar hasta que queden de color blanco y bien espesas. Se hidrata la gelatina con un poco de jugo de naranja, se calienta un poco hasta disolverla bien. Se agrega a las yemas el jugo de naranja, la gelatina disuelta, la crema de leche batida a punto casi chantillí y, por último, las claras batidas a nieve con el azúcar, con movimientos suaves y envolventes. Se cubre la tartera ya preparada, con la crema y se lleva a la heladera por unas horas, hasta que la gelatina tome punto. Se decora con gajos de naranja.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...