Cargando...
Un poco de historia
Viene de la época de la colonia —arte colonial— y según sus motivos recibe diferentes nombres. Roquette Pinto, un antropólogo brasileño, fue el primero que recogió y clasificó sus motivos elementales en un trabajo de campo en Itauguá, cuna de esta artesanía, ciudad fundada en 1728. El origen más probable del ñandutí, «tela de araña» o «encaje del Paraguay», es el encaje de Tenerife (Islas Canarias), llegando con la colonización en los siglos XVII y XVIII.
Significado
Palabra guaraní que significa «blanco de araña», es el nombre que se le dio en el Paraguay a un encaje de agujas. Su nombre proviene del ñandú, arácnido que fabrica con trabajo y paciencia la tela semejante al diseño del encaje. En ocasiones, también se traduce como «tela de araña».
¿Qué se necesita para tejer?
Se teje sobre bastidor de madera liviana y un lienzo, además, se acompaña con un dibujo y agujas e hilos que, una vez terminado el encaje, se eliminarán. Sus diseños tienen referentes a animales o vegetales de los que reciben sus nombres: Arasa poty, Arasa avati, Panambi, entre otros.
Regiones del país donde se teje Ñandutí
Itauguá, Carapeguá, Pirayú, Guarambaré.
Proyecto: «Visita a la ciudad de Itauguá»
Recorremos la ciudad de Itauguá y visitamos a diferentes artesanos. Observamos y aprendemos los procesos y las técnicas utilizadas.
Luego completamos la siguiente ficha:
Actividad
Elabora un díptico, con una guía para llegar a la ciudad de Itauguá, teniendo en cuenta las rutas que seguiste para llegar desde tu escuela, pasando por lugares y centros visitados, además del tiempo que se necesita para la visita. Luego puedes incorporarles fotografías y diseños de ñandutí, para que puedas ofrecer a otros niños de la escuela que aún no conocen este lugar.
Fuentes
Programas de Estudios de EEB. Segundo ciclo. MEC.