Cargando...
Una de las consecuencias de la globalización es la estandarización cultural, lo cual se traduce en que los seres humanos cada vez nos parecemos todos, como en serie, y dejamos de lado las costumbres y prácticas que nos hacen diferentes.
Identidad nacional
Al contrario, identidad nacional significa sentirnos parte de algo. Está basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenecer a una comunidad histórico-cultural definida con características diversas, tales como idioma, costumbres compartidas, organización social, maneras de vivir y percibir el mundo, otros; y que suele tomar como referencia ciertos elementos, como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda, otros. Generalmente, los que se identifican con una determinada nación la aman y se sienten orgullosos de su cultura, pues para ellos todos estos factores tienen un alto contenido emocional.
Pluriculturalidad
Es la coexistencia de diferentes culturas dentro de un mismo territorio (Estado); por ejemplo, grupos de personas que profesan religiones distintas o hablan diversas lenguas pero que comparten una misma comunidad. A pesar de estas diferencias, una serie de creencias, costumbres, formas de vida que se comparten y que se expresan en instituciones, comportamientos regulados, objetos artísticos, saberes transmitidos; en suma, todos los elementos culturales que comparten une a este grupo de personas en un factor común: la identidad colectiva.
Sociedad plurivalente
En Paraguay existen diecisiete diferentes pueblos indígenas diseminados en aproximadamente 400 asentamientos del territorio nacional, al igual que gente de otros continentes y esta variedad de pensamientos, ha contribuido a la formación del Paraguay como nación. A pesar del tiempo transcurrido, subsiste nuestra lengua vernácula, el guaraní, que es uno de los idiomas oficiales, junto al español, y otros varios elementos que nos identifican como parte de esta tierra y de este continente. Por lo tanto, no existe una sola cultura paraguaya o única. Esta variedad de pensamientos ha contribuido a la formación de nuestro país y la diversidad cultural nos permite conformar, dentro de nuestra propia identidad, una sociedad plurivalente y pluricultural enriquecedora.
Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8.º grado. Asunción: Vazpi SRL.