Cargando...
El Museo Nacional de Bellas Artes tuvo sus antecedentes en el Museo de Bellas Artes, Museo Histórico y Biblioteca Americana, iniciativa cultural particular del intelectual y político paraguayo Juan Silvano Godoy. En 1909 abrió al público el local con una conferencia y aceptó la designación presidencial para presidir como director general la institución conocida en ese momento como Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación.
Godoy había armado una amplia colección a lo largo de su permanencia en otros países, conformada por obra europeas y americanas. Luego de su muerte, ocurrida en 1926, el Estado adquirió en 1939 la colección completa y la organizó como Museo Nacional de Bellas Artes y Antigüedades.
Características
El Museo Nacional de Bellas Artes es una institución de carácter nacional, de gestión administrativa oficial que funciona como una institución dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que es el ente regulador de las políticas culturales del Paraguay, dependiente, a su vez, de la Presidencia de la República.
Puede considerarse que el museo está dividido, virtualmente, en dos etapas o periodos. El primero hace referencia a la conformación histórica de la colección Godoy (obras europeas de los siglos XVII al XIX y americanas de las mismas épocas); el segundo se remonta a la época de consolidación de la institución, cuando la misma pasa enteramente a manos del Estado y se nutre, a su vez, de las obras de los artistas nacionales y extranjeros que trabajaron en el país, así como de la donación de los pintores latinoamericanos que hacían llegar sus piezas como obsequio.
Funciones
El museo tiene la función principal del custodio y la exhibición de las obras de arte que se encuentran en su poder. Para ello, cuenta con un espacio que todavía es temporal y que funciona en la calle Dr. Eligio Ayala n.° 1345 c/ Pa’i Pérez de la ciudad de Asunción, y su actual directora es Regina Duarte.
Otra de las funciones es la educativa, que se realiza a través de programas de visita guiada con instituciones de enseñanza, tanto de nivel primario como secundario y terciario. Igualmente, existen proyectos de difusión a partir de la incursión en las redes sociales como Facebook y Twitter, en las que se socializan obras para darlas a conocer.