Mujeres y cooperativas

En gran parte del mundo las mujeres tienen mayores dificultades para el acceso a los recursos y ofertas laborales, las cooperativas les ayudan a mejorar las oportunidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2072

Cargando...

Según encuestas realizadas por la Organización Internacional del Trabajo y la Alianza Cooperativa Internacional, la participación de las mujeres en las cooperativas ha aumentado en los últimos 20 años. La situación puede explicarse, según lo expresa la presidenta de ACI, Pauline Green, por la eficacia del modelo de cooperativas para ofrecer a las mujeres una manera digna de salir de la pobreza.

En muchos países, mujeres organizadas en cooperativas han logrado mejorar su situación económica y social creando sus propias empresas, que administran con la facilidad que proporciona el modelo cooperativo.

En la India tenemos un ejemplo con la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas (SEWA). Un sindicato con un modelo muy parecido a las cooperativas de trabajo. Es una red de organizaciones de mujeres con más de un millón de miembros en todo el país, la mayoría en población rural. El trabajo que realizan consiste en organizar a las mujeres en grupos para analizar sus necesidades y obtener acceso a créditos productivos. Además de capacitarlas para dirigir sus organizaciones y unirlas en cadenas productivas. Pero la organización ha dado un paso más y a mediados de los 70 crearon un banco cooperativo con los pequeños aportes de sus asociadas. El mismo está orientado a la provisión de servicios financieros para la población pobre y mujeres microempresarias. Además del banco cooperativo, el SEWA apoya a otras 84 cooperativas de producción de leche, artesanos, cooperativa de trabajo, agrícolas y de servicios en general. Las mujeres cumplen una función preponderante en todas ellas.

En el Ecuador, desde el 2000, funciona la cooperativa Mujeres Unidas, dedicada a la actividad de ahorro y crédito. Esta organización se creó con el fin de administrar mejor los fondos para microempresarias y apoyar el trabajo de organizaciones rurales y urbanas de poblaciones de menores recursos. El objetivo principal es el apoyo a las mujeres microempresarias de estas comunidades mediante asistencia financiera con los microcréditos y apoyo en otros aspectos propios del rol de madres y jefas de hogar. En este sentido, se brindan capacitaciones sobre el uso del dinero, mejoramiento en la presentación de los productos que ofrecen y charlas sobre economía doméstica. En algunos casos, la cooperativa ofrece guarderías escolares, atención médica, servicio odontológico y vacunaciones.

Fuentes

Self Employed Women’s Association www.sewa.org.

Cooperativa Mujeres Unidas www.cacmu.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...