Cargando...
LA TIERRA TIENE DOS MOVIMIENTOS: TRANSLACIÓN Y ROTACIÓN.
1- De translación: Se traslada alrededor del Sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 11 segundos.
La ruta de translación que sigue la Tierra alrededor del Sol se llama órbita, y tiene forma de elipse. A principios de enero, la Tierra se acerca muchísimo al Sol. Este punto se llama perihelio. En junio es cuando la Tierra está más lejos del Sol. Este punto se llama afelio.
El eje sobre el que rota la Tierra no es perpendicular a la órbita que escribe. Por esta razón, varía la perpendicularidad con que caen los rayos solares en cada una de las zonas de iluminación solar. Esto produce las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera.
LAS ESTACIONES DEL AÑO
Hablemos del verano y el invierno
En el mes de junio, el hemisferio norte está más cerca del Sol, que el hemisferio sur. Por ello los rayos caen más perpendiculares y calientan más; allí se produce el verano; mientras que en el hemisferio sur el Sol está más lejos, por eso en esa zona, es invierno.
En el mes de diciembre, el hemisferio sur se encuentra más cerca del Sol. Entonces, allí es verano, e invierno en el norte.
Y, ¿cuándo es primavera y otoño, y dónde?
En los meses de marzo y septiembre, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la región central o ecuatorial del planeta.
En este período, el Sol calienta igual en los hemisferios norte y sur.
En marzo inicia la primavera en el hemisferio norte, después del invierno. En el hemisferio sur se inicia el otoño, después del verano.
En el mes de septiembre sucede al contrario. En el hemisferio norte inicia el otoño, después del verano; en el hemisferio sur inicia la primavera, después del invierno.
2- De rotación: La Tierra gira sobre sí misma. En su movimiento de rotación, la Tierra se mueve de occidente a oriente.
El norte y el sur, son los extremos del eje imaginario sobre el cual gira.
La Tierra gasta un día en dar vuelta sobre sí misma ocasionando la sucesión de los días y las noches, la diferencia de hora, la desviación de los vientos y corrientes marinas.
HABLEMOS DEL DÍA Y LA NOCHE
Como la Tierra tiene la forma esférica, los rayos del sol no pueden llegar en todos los puntos al mismo tiempo. Por ello, mientras en una zona llega la luz solar, es de día; en cambio, en donde no llega la zona está oscura, o sea, es de noche.
Los días y las noches se suceden en todos los lugares de nuestro planeta debido a su rotación.
TALLER
Piensa y escribe la diferencia entre:
a) El movimiento de rotación y translación de la Tierra.
b) Primavera y otoño.
c) El día y la noche.
d) Afelio y perihelio.
SUMANDO CONOCIMIENTOS
Recuerda que la Tierra es una esfera, lo que significa que su barriga es una circunferencia. Los geómetras han dividido la circunferencia en 360 partes, para así medirla. Cada parte la llamaron grado y la dividieron a su vez en 60 partes, llamadas minutos. Los minutos fueron divididos en 60 segundos.
Estos minutos y segundos nada tienen que ver con los del reloj. Sin embargo, estos grados, minutos y segundos se usan para calcular las diferencias en tiempo entre dos lugares.