Cargando...
En la escuela, los niños pequeños pasan aproximadamente del 60% al 70% de su tiempo realizando actividades y trabajos que requieren de la motricidad fina. Aproximadamente el 12% de los niños presentan dificultad en esta área.
El control y las habilidades en la motricidad fina, le permiten al niño desarrollar capacidades que impactan inmediatamente su vida ya que implican a los pequeños músculos del cuerpo que permiten funciones como la escritura, tomar objetos pequeños, sujetar cubiertos, abotonar, atar cordones, subir cierres, entre otras.
Las habilidades motoras finas requieren de fuerza, control motor fino y destrezas. Los niños que presentan dificultades en esta área necesitan de sus padres para estimular sus habilidades. Desde que son muy pequeños podemos fomentar el crecimiento de los niños y su desarrollo por medio de actividades apropiadas para su edad y nivel de destrezas.
Desarrollo de habilidades motoras finas
Consejos para los padres
1. Recuerda que los niños con dificultades en el movimiento, requieren de mayor tiempo para aprender una habilidad.
Constantemente necesitan retroalimentación y frecuentemente, necesitan guía física hacia los movimientos (asistencia kinestésica).
2. Mientras más tiempo permitamos que el movimiento físico ineficaz continúe, más difícil será su corrección porque el niño practica los movimientos incorrectos y los convierte en hábitos.
3. Si las dificultades persisten por mucho tiempo, los niños comienzan a evadir actividades ya que representan un reto y un fracaso para ellos, como son el escribir, vestirse o comer.
4. La identificación e intervención temprana siempre es favorable en todos los casos. Requiere de consistencia, cooperación y efectividad en la escuela, terapia y en casa.
5. Trata de hacer que tu hijo sea lo más independiente posible. Es importante que te resistas a la tentación de terminar sus tareas, incluyendo las cotidianas como cortar su comida, arreglar su cama o juguetes.
6. Es muy importante promover las fortalezas de los niños así como asistirlos en sus dificultades, puedes lograrlo escogiendo algunas de las actividades en las que sabes que tu hijo es hábil, como recortar o lanzar pelotas. Por sobre todo, sé paciente con tu niño.
Siete ejercicios para ayudarlos en la escritura
Es un hecho que los niños no pueden escribir hasta que han desarrollado buenas habilidades motoras finas. Usa las siguientes actividades para ayudar a tu niño a desarrollar la precisión, el balance y la coordinación ojo-mano: habilidades necesarias para lograr la escritura.
1. Jugar con barro, masita o plastilina para fortalecer los músculos que se usan para escribir.
2. Promover juegos con legos, autos en miniatura, pequeños bloques y cubos, figuras de acción y otros juguetes pequeños.
3. Armar rompecabezas juntos.
4. Crear y desarrollar proyectos de arte con el empleo de crayolas, plumones, tijeras, pintura digital, y papel para rasgar.
5. Jugar juegos de mesa que involucren el uso de tarjetas, barajas y pequeñas piezas.
6. Clasificar monedas “perdidas” en montones de 100, 500 o 1000 guaraníes.
7. Ayudarlos a desarrollar y controlar actividades diarias de vestimenta.
Fuente: Lic. Michelle Stolkin – “Ayuda a que tu hijo desarrolle la motricidad fina”