Cargando...
En las terapias de grupo, las personas con problemas de drogas están en una situación en la que pueden obtener esperanza de otros miembros con sus mismos problemas. En los grupos se proporciona información, consejos y sugerencias. También, respaldo y aceptación de la persona y sus problemas. De esta manera, se alivian los sentimientos de culpa, generándose así la oportunidad para ayudar a otros en la misma situación.
Los grupos pueden variar en el número de participantes. También pueden ser cerrados (en los que el número de integrantes es fijo y no puede haber nuevos integrantes) o abiertos (en los cuales puede haber nuevos miembros en cualquier momento).
El grupo Alcohólicos Anónimos se creó en 1935, cuando dos alcohólicos (Bill W. y el Dr. Bob) se unieron para hablar de cómo podían ayudarse entre los dos para no recaer en la ebriedad. En poco tiempo, se unieron más alcohólicos y se decidió fundar la organización Alcohólicos Anónimos (AA). Esta modalidad contribuyó a la creación de otras posibilidades de tratamiento para personas que desean sobreponerse a otros problemas, como en el consumo de drogas ilegales (Narcóticos Anónimos), la ludopatía (el juego convertido en una enfermedad) y la obesidad. La característica central de estos grupos es que no tienen un profesional que los dirige.
El efecto terapéutico de los grupos de AA está fundamentado en el programa denominado de los doce pasos y las doce tradiciones. El principio de todo tratamiento se enuncia en el paso uno que dice: «Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol: que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables».
Los miembros de Alcohólicos Anónimos deben seguir el programa que enfatiza la importancia de la incapacidad de controlar la bebida para mantener el estado de sobriedad cada día que pasa y la confianza en un poder superior. Este es un componente espiritual que solo existe en los grupos con esta modalidad.
Teniendo en cuenta que el alcoholismo afecta no solo al que bebe, sino también a las personas a su alrededor, existen otros grupos parecidos que ayudan a aquellos que conviven con personas con problemas de drogas: AL-ANON (para familiares y amigos de sujetos que abusan del alcohol) y Alateen, dirigida a los hijos adolescentes de padres alcohólicos. En estos grupos se ayuda a los familiares y amigos (incluso si el sujeto con problemas de alcohol no desea tratarse) y se los orienta a evitar proteger o encubrir al bebedor, para que se enfrente con las consecuencias de la bebida.
En nuestro país, AA tiene una oficina general en Lambaré. Teléf.: (021) 907- 805.
El horario de atención, es de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30, y de 13:30 a 17:00. Sábados de 8:00 a 12:00.
Actividad
Contesta.
a. ¿Cuáles son las modalidades de tratamiento ambulatorio?
b. ¿Cuál es la característica de las terapias de grupo?
c. ¿En qué se basa Alcohólicos Anónimos?
d. ¿En qué año y quiénes crearon el grupo de Alcohólicos Anónimos?
Fuentes
GÓMEZ PEREIRO, C. (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. Socidrogalcohol.
Documento del Programa de atención integral a personas con usos problemáticos de drogas en Paraguay. (2015).