Cargando...
Para iniciar el estudio de mercado del producto o servicio que van a comercializar deben realizar una encuesta a los clientes potenciales. Recuerden que la encuesta puede ser cerrada (con respuestas sí o no), abierta o mixta.
Para ello deben definir:
• ¿Quién o quiénes harán el cuestionario?
• ¿Quiénes serán los encuestadores?
• ¿Cuándo realizaremos la encuesta?
• ¿Cuándo finalizará la recolección de datos?
• ¿Quiénes analizarán los resultados?
1. Ejemplo de encuesta breve
Descripción del producto o servicio
- Por favor responda el siguiente cuestionario: (es muy conveniente que cada encuestador presente un prototipo del producto).
a. ¿Está dispuesto a comprarlo?
b. ¿Cada cuánto lo compraría?
c. ¿Cambiaría el producto que está comprando por el que le ofrecemos?
d. ¿Por qué lo compraría?
e. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por el producto/servicio?
f. ¿Qué factores positivos ve en nuestro producto/servicio?
g. ¿Qué elementos negativos percibe en nuestro producto/servicio?
h. ¿En qué podríamos mejorar nuestro producto/servicio?
Datos del encuestado (marcar con una X lo que corresponda)
Sexo: masculino / femenino
Edad:
entre 12 y 18 años
entre 19 y 25 años
entre 26 y 35 años
entre 36 y 50 años
más de 50 años
Profesión u oficio :
Le agradecemos su amable atención.
2. Ejemplo de las conclusiones de la encuesta realizada
Del total de entrevistados que fueron encuestados y expresaron su aceptación hacia nuestro producto pudimos constatar que:
a) En cuanto al sexo
el 25% son de sexo masculino.
el 75 % son de sexo femenino.
b) En cuanto a las edades
el 31% tiene entre 12 y 18 años.
el 39 % tienen entre 19 y 25 años.
el 15 % tiene entre 26 y 35 años.
el 10 % tiene entre 36 y 50 años.
el 5 % tiene más de 50 años.
Con base en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta, llegamos a la conclusión de la aceptación, por parte del grupo analizado, de un producto de características similares al ofrecido.
Todas las personas entrevistadas mostraron gran interés debido a las innovaciones que presenta nuestro producto respecto al de la competencia.
Actividad
Responde.
a. ¿A qué clientes deseas vender tu producto/servicio?
b. ¿De qué forma realizarías la segmentación del mercado del producto/servicio que tu microempresa va a vender?
c. ¿Qué imagen tienes de los clientes potenciales del producto/ servicio?
Fuentes
Programas de Estudios de EEB. Tercer ciclo. MEC.
La microoempresa en el aula. Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. 2.º ed.