Microempresas y encuestas

Para poder efectuar un correcto análisis de mercado, la empresa debe poseer información acerca del comportamiento de los futuros compradores, especialmente los datos relacionados con el proceso de compra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Para iniciar el estudio de mercado del producto o servicio que van a comercializar deben realizar una encuesta a los clientes potenciales. Recuerden que la encuesta puede ser cerrada (con respuestas sí o no), abierta o mixta.

Para ello deben definir:

• ¿Quién o quiénes harán el cuestionario?

• ¿Quiénes serán los encuestadores?

• ¿Cuándo realizaremos la encuesta?

• ¿Cuándo finalizará la recolección de datos?

• ¿Quiénes analizarán los resultados?

1. Ejemplo de encuesta breve

Descripción del producto o servicio

- Por favor responda el siguiente cuestionario: (es muy conveniente que cada encuestador presente un prototipo del producto).

a. ¿Está dispuesto a comprarlo?

b. ¿Cada cuánto lo compraría?

c. ¿Cambiaría el producto que está comprando por el que le ofrecemos?

d. ¿Por qué lo compraría?

e. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por el producto/servicio?

f. ¿Qué factores positivos ve en nuestro producto/servicio?

g. ¿Qué elementos negativos percibe en nuestro producto/servicio?

h. ¿En qué podríamos mejorar nuestro producto/servicio?

Datos del encuestado (marcar con una X lo que corresponda)

Sexo: masculino / femenino

Edad:

entre 12 y 18 años

entre 19 y 25 años

entre 26 y 35 años

entre 36 y 50 años

más de 50 años

Profesión u oficio :

Le agradecemos su amable atención.

2. Ejemplo de las conclusiones de la encuesta realizada

Del total de entrevistados que fueron encuestados y expresaron su aceptación hacia nuestro producto pudimos constatar que:

a) En cuanto al sexo

el 25% son de sexo masculino.

el 75 % son de sexo femenino.

b) En cuanto a las edades

el 31% tiene entre 12 y 18 años.

el 39 % tienen entre 19 y 25 años.

el 15 % tiene entre 26 y 35 años.

el 10 % tiene entre 36 y 50 años.

el 5 % tiene más de 50 años.

Con base en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta, llegamos a la conclusión de la aceptación, por parte del grupo analizado, de un producto de características similares al ofrecido.

Todas las personas entrevistadas mostraron gran interés debido a las innovaciones que presenta nuestro producto respecto al de la competencia.

Actividad

Responde.

a. ¿A qué clientes deseas vender tu producto/servicio?

b. ¿De qué forma realizarías la segmentación del mercado del producto/servicio que tu microempresa va a vender?

c. ¿Qué imagen tienes de los clientes potenciales del producto/ servicio?

Fuentes

Programas de Estudios de EEB. Tercer ciclo. MEC.

La microoempresa en el aula. Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. 2.º ed.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...