Microempresas, estudio de mercado y encuestas

El estudio de mercado, o de la necesidad social, consiste en una serie de encuestas con el correspondiente análisis de los resultados, para identificar a los clientes potenciales, como así también sus gustos, necesidades, comportamientos y costumbres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La mayor o menor profundidad del estudio de mercado, para analizar las posibilidades de éxito de la inserción de nuestro producto en el mismo, dependerá de las características del bien o servicio que deseamos comercializar

¿Qué es el mercado?

Es el conjunto de compradores reales o potenciales que adquieren, o están dispuestos a adquirir un bien o servicio. Son compradores reales los que adquieren un determinado bien o servicio.

¿Qué es el estudio de mercado?

Consiste en un análisis breve de la oferta y la demanda de los bienes o servicios que producirá y comercializará la mircroempresa.

¿Para qué hacer el estudio de mercado?

Para lograr el objetivo debemos llegar a conocer, con cierto grado de exactitud, si hay una cantidad suficiente de clientes potenciales en el mercado en el que deseamos actuar, y si ese número justifica la puesta en marcha de una microempresa.

Objetivos del estudio de mercado

El objetivo del estudio de mercado consiste en conocer la cantidad de bienes o servicios que los consumidores o usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades.

Características del estudio de mercado

Oportuno

Realizar en el momento adecuado.

Objetivo

Presentar los datos tal como son en la realidad.

Preciso

Los cuestionarios y datos de la investigación —como las respuestas— deben ser claros y no deben dejar lugar a dudas.

Relevante

Apuntar a conseguir datos que sean útiles para el fin del análisis.

Representativo

Deben representar a la muestra seleccionada.

Claro

Fácil de entender.

Confiable

Tanto en su preparación como en su ejecución, deben aplicarse normas que le otorguen carácter de creíble.

La encuesta

Es un instrumento que permite obtener información en forma directa o indirecta proveniente de las fuentes que la generan.

Puede ser:

CERRADA: cuando al encuestado se le da como única opción la posibilidad de elegir una entre varias alternativas.

ABIERTA: cuando al encuestado se le brinda la oportunidad de expresarse libremente con relación a una problemática puntual.

MIXTA: combina las dos anteriores.

Procedimiento para confeccionar una encuesta

1. Definir el tipo de encuesta.

2. Preparar el cuestionario.

3. Designar encuestadores.

4. Acordar un periodo de tiempo para realizarla.

a. Recolección de datos: fecha de inicio.

b. Recolección de datos: fecha de finalización.

5. Tabular los datos.

6. Analizar los resultados.

Actividad

Para iniciar el estudio de mercado del producto o servicio que vas a comercializar en tu microempresa debes realizar una encuesta a los clientes potenciales. (Recuerda que la encuesta puede ser cerrada —con respuestas sí o no—, abierta o mixta).

En el próximo número no te pierdas los ejemplos de encuestas.

Fuentes

Programas de Estudios de EEB. (2014). Tercer Ciclo. MEC.

La microoempresa en el aula. Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. 2.a ed.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...