Mi educación, mi derecho

La profesora orientadora está desarrollando una clase en el grupo de Facundo. Todos están muy atentos porque el tema es de mucho interés.

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Profe: Me gustaría que hagan un ejercicio, se trata de imaginar la siguiente situación. Ustedes representan a todos los chicos de nuestro país. Si así fuera, a la edad de ustedes, ¿cuántos creen que siguen estudiando y cuántos no? ¿Cuántos asisten a colegios bien cuidados y con todo lo necesario para una buena educación y cuántos no? ¿Cuántos dejaron de asistir a un centro educativo por razones que tienen que ver con su condición económica, por su género, por ser discapacitado o, simplemente, por vivir en lugares lejanos? ¿Cuántos de ustedes tienen profesores bien formados y capacitados y cuántos no?

Santi: Es muy difícil hacerlo, profe, porque no tengo idea de la cantidad de chicos de mi edad que están en una u otra condición respecto a la educación.

Tami: ¿Acaso, profe, en nuestro país los que tienen nuestra edad no se encuentran todos estudiando?

Profe: Lastimosamente, no todos están escolarizados. Muchos niños de la edad de ustedes en nuestro país han tenido que dejar el colegio por diversas razones. El problema es que ese niño que hoy no sigue su educación formal, mañana será un ciudadano sin las oportunidades necesarias para desempeñarse en una sociedad cada vez más exigente.

Juanjo: ¿Por qué muchos chicos de nuestra edad no pueden seguir estudiando?

Profe: Hay un buen número de chicos que no pueden seguir sus estudios por motivos económicos. Si bien la educación es gratuita, muchas familias no pueden seguir enviando a sus hijos a la escuela porque no tienen siquiera para lo básico. Varios de ellos trabajan en lo que sea para ayudar a conseguir el sustento de la familia.

Facu: Supongo que si tenemos que investigar sobre las condiciones materiales de las escuelas y colegios y la calidad de la enseñanza que se imparten en ellas, la cosa se complica aún más. Eso sí vemos y escuchamos en las noticias, que faltan buena infraestructura, muchas escuelas se caen, no hay equipamientos adecuados y muchos profesores no están bien capacitados.

Profe: Es la realidad de la situación de la educación en nuestro país. Y si tenemos que hablar de atención adecuada a chicos con discapacidad, todavía se pone peor. Por eso estamos hablando de esto, para que ustedes y toda la comunidad educativa tomen conciencia acerca de esta realidad. Seguimos siendo uno de los países que menos invierte en educación y los resultados están a la vista.

Mariana: Escribiste en la pizarra al inicio «Semana de Acción Mundial por la Educación», ¿de qué se trata eso? Supongo que tiene que ver con todo lo que estamos hablando.

Profe: Así es, la Semana de Acción Mundial por la Educación existe como parte de las acciones que se desarrollan a nivel de todos los países miembros de la ONU, con el objetivo de recordar a las autoridades responsables su compromiso de Desarrollo sostenible (4), que establece la obligación de «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

Facu: ¿Qué podemos hacer? Porque según lo que hemos visto, en nuestro país hay todavía demasiado por hacer.

Actividades

1. Piensa y responde.

a. ¿Cuál es la situación de la educación en tu comunidad? b. ¿Qué puedes hacer con tus compañeros para reclamar y concienciar sobre la situación de la educación en nuestro país?

2. Investiga sobre la Semana de Acción Mundial por la Educación para conocer las diferentes acciones que pueden realizarse.

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