Métodos y técnicas de enseñanza

Conscientes de la importancia de seguir contribuyendo con la formación continua del profesorado de nuestro país presentamos esta nueva página a la que denominamos «Métodos y técnicas de enseñanza». En la primera edición, haremos un breve recorrido conceptual sobre los métodos de enseñanza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

¿Qué es un método?

Etimológicamente, el término método proviene del latín methodus, y este del griego métodos, que significa vía o camino. En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos que método es:

1. m. Modo de decir o hacer con orden.

2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

En la ciencia, el método se define como un sistema de reglas que nos sirven para alcanzar un objetivo determinado y que persigue también los mejores resultados. De ahí se desprende su característica esencial: va dirigido a un objetivo. Implica una serie de acciones y operaciones sistemáticas, ya que normalmente un objetivo no se alcanza mediante una sola operación.

Métodos de enseñanza

El doctor Carlos Álvarez de Zayas en su libro de didáctica afirma que: «El método es el componente del proceso pedagógico que expresa la configuración interna del proceso, para que apropiándose del contenido se alcance el objetivo que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo». El modo de desarrollar el proceso por los sujetos es el método, es decir, el orden, la secuencia, la organización interna durante la ejecución de dicho proceso.

El método es un proceder gradual que contempla una serie de pasos y que está determinado por el objetivo, la lógica de la tarea y las condiciones en las que se realiza la acción.

Clasificación de los métodos de enseñanza

1. Por la forma de razonamiento

1.1. Deductivo.

1.2. Inductivo.

1.3. Analógico o comparativo.

2. Por la organización de la materia

2.1. Basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica.

2.2. Basado en la psicología del alumno.

3. Por su relación con la realidad

3.1. Simbólico o verbalístico.

3.2. Intuitivo.

4. Por las actividades externas o el rol el alumno

4.1. Pasivo.

4.2. Activo.

5. Por el trabajo del alumno

5.1. Individual.

5.2. Recíproco.

5.3. Colectivo.

5.4. Mixto.

6. Por la aceptación de lo enseñado

6.1. Dogmático.

6.2. Heurístico o de descubrimiento.

7. Por la sistematización de los conocimientos

7.1. Globalizado.

7.2. Especializado.

Actividades

1. Reflexiona sobre lo leído y escribe una lista de los métodos que utilizas en tu práctica educativa.

2. Haz una lista de los métodos que te propones aplicar este año.

Fuentes: Álvarez de Zayas, C. La escuela en la vida (didáctica). Libro digitalizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...