Métodos de separación de mezclas

Se emplearán distintas técnicas o procedimientos físicos para separar mezclas.

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Indicadores

- Identifica los componentes de una mezcla.

- Separa mezclas homogéneas y heterogéneas.

- Determina procedimientos para separar mezclas de sólido-sólido.

- Determina métodos para separar mezclas de líquido-líquido.

- Determina técnicas para separar mezclas de sólido-líquido.

Experimento 1

Separar arena y sal

• Preparar una mezcla con una cucharita de arena y otra de sal gruesa en un recipiente.

• Determinar qué tipo de mezcla es y planificar cómo separarlas de nuevo en sus componentes.

• Añadir 50 cm3 de agua y agitar con una cuchara por unos minutos hasta disolver la sal.

• Colocar papel de filtro a un embudo y colar con cuidado la mezcla en otro recipiente. En el filtro queda la arena como residuo.

• Especificar que los métodos empleados fueron la disolución empleada como paso previo para separar mezclas sólidas en los que un componente es soluble en agua, y la filtración para separar sólidos (arena) de líquidos (disolución de sal).

• Recoger y conservar la disolución de sal.

Experimento 2

Destilación de agua salada

• Identificar los componentes de la disolución de sal (agua y sal) y determinar qué tipo de mezcla es.

• Colocar la disolución de sal en un recipiente para calentar y cubrir con una tapa grande puesta de forma inclinada (para que el vapor de agua que aparece al calentarla caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse).

• Calentar con el mechero hasta que toda el agua se evapore y se condense nuevamente.

• Observar que queda como residuo la sal blanca.

• Especificar y explicar en qué consiste el método se separación.

Experimento 3

Líquidos inmiscibles

• Preparar una disolución sobresaturada de agua y azúcar: una taza pequeña de agua y una taza y media o dos de azúcar.

• Disolver totalmente el azúcar. Determinar qué tipo de mezcla es.

• Disponer de una taza de aceite y otra de agua.

• Combinar la disolución de azúcar con el aceite y el agua en un recipiente transparente y de diámetro fino.

• Observar que al cabo de muy poco tiempo se forman las capas de los tres líquidos que no se mezclan. Determinar qué tipo de mezcla es.

• Idear cómo puede utilizarse el proceso de decantación para separar los líquidos si no se dispone de un embudo de decantación.

• Elaborar conclusiones sobre las experiencias realizadas y resolver las actividades propuestas.

Fuente: MEC. (2014). Programa de estudios. 7. ° grado. Asunción. Paraguay.

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