Cargando...
Los cuerpos que nos rodean pueden estar formados por sustancias puras o mezclas. Una sustancia pura tiene una composición definida; es decir, no varía. Existen dos tipos de sustancias puras: los elementos y los compuestos. Los primeros tienen un solo tipo de átomos; por ejemplo, el oxígeno. Mientras que los compuestos están constituidos por varias clases de átomos; por ejemplo, el agua.
La mayoría de los objetos que nos rodean están formados por mezclas. Una mezcla es una combinación de átomos y moléculas sin una proporción fija, y pueden estar en estado sólido, como una roca; en estado líquido, como un jugo de frutas, o en estado gaseoso, como el aire. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Aunque las mezclas pueden separarse, no se puede usar el mismo procedimiento en todos los casos. Si se pretende separar una mezcla, el método que se utilizará dependerá de las características de la misma.
Algunos métodos de separación
Tamización
Permite la separación de mezclas con componentes sólidos de diferentes tamaños. El tamiz retiene y separa a las de mayor tamaño.
Imantación
Se usa para separar una mezcla con componentes sólidos en la que una de ellas contenga hierro. El imán atrae y separa a esas partículas de las demás.
Filtración
Mediante el uso de un filtro puede separarse una mezcla con componentes sólidos y líquidos. Los sólidos son retenidos por el filtro.
Decantación
Permite separar mezclas de líquidos con diferentes densidades. Al reposar la mezcla, los componentes más densos se depositan en el fondo del recipiente.
Actividad
Responde.
1. ¿Cuál es la diferencia entre sustancias puras y mezclas?
2. ¿Qué método usarías para separar las siguientes mezclas?
a. Harina mezclada con arena:
b. Azufre en polvo mezclado con limadura de hierro:
c. Mezcla de arena con agua:
d. Mezcla de aceite y agua:
Fuente: http://recursostic.educacion.es