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Cómo pueden progresar en su aprendizaje alumnos «diferentes» a la mayoría de los que asisten a una escuela (diferentes por varios motivos), en un aula en la que cada uno trabaja solo en su pupitre y en la cual el profesor o la profesora debe atender individualmente a sus estudiantes tan «diversos» unos de otros? ¿Cómo pueden progresar estos alumnos «diferentes» en un aula en la cual los estudiantes compiten entre ellos para lograr ser el primero, el mejor, sea como sea? Solo pueden aprender juntos alumnos diferentes en capacidad, interés, motivación, cultura, lengua y origen social, en una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran y cooperan, se ayudan, para alcanzar el objetivo común de progresar en el aprendizaje, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades.
Asignación de puntajes
Diez minutos antes de terminar la clase, el docente dirá en voz alta: «Tiempo», para que los alumnos dejen de jugar y cuenten sus cartas. Luego, se les pedirá que anoten sus nombres, sus equipos y puntos en la hoja de puntos correspondiente. En una mesa de tres personas, en la que no hay empates, el ganador recibe 60 puntos; el segundo, 40 y el tercero, 20. Posteriormente, se reunirán en sus respectivos equipos de base y calcularán el puntaje de los equipos.
Fuentes
GINÉS, C. Técnicas de aprendizaje cooperativo. TJE Torneo de Juegos por Equipos. Orientación Andújar.
Torneo de Juegos por Equipos. EcoAsturias. Com. Disponible en:
http://www.ecoasturias.com/images/PDF/torneo%20de%20juegos%20por%20equipos%20tje.pdf
Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Inclusive classrooms and cooperative learning. PERE PUJOLÀS MASET.