Metodologías y Estrategias para un aula inclusiva (3)

Torneos de juegos por equipos (TJE)

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En esta ocasión analizamos una de las metodologías más utilizadas en un aula inclusiva.

En este juego, todos los miembros de cada equipo de base tienen la misma oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos para su equipo; porque todos compiten con miembros de otros equipos de una capacidad similar. Puede darse el caso de que, en un equipo de base, los miembros con menor capacidad aporten más puntos para su equipo que los de más capacidad, porque hayan «ganado» su partida y los otros «perdido» la suya.

¿En qué consiste?

1. Se divide el grupo clase en un determinado número de equipos de base que han de ser heterogéneos.

2. El docente presenta los contenidos teniendo presentes los cuestionarios con los que trabajará posteriormente el alumnado.

3. Los grupos trabajan sobre el tema sirviéndose de una hoja de ejercicios y otra de respuestas. Quienes integran cada equipo trabajan juntos discutiendo las soluciones, comparando sus respuestas y corrigiendo los posibles errores. Una vez acordada la solución, la comparan con la hoja de respuestas. Si la respuesta es correcta, siguen adelante. Si no, vuelven sobre el ejercicio hasta conseguir resolverlo. 

4. Se divide la clase en mesas de torneos de cuatro estudiantes cada una. 

Para el primer torneo, se ubica al alumnado en estas mesas por competencias: a la mesa 1 van los tres alumnos con mejor rendimiento (pero de equipos de base diferentes), a la mesa 2 los tres siguientes, entre otros. Luego, las mesas irán cambiando de integrantes en función de los resultados de los diferentes juegos. 

5. Se pide a algunos alumnos que ayuden a distribuir a cada mesa una hoja del juego, otra de respuestas, un mazo de cartas numeradas y una hoja de puntos del equipo.

6. Para empezar, cada alumno saca una carta del mazo. El que saca el número más alto es el primer lector. El juego se desarrolla en sentido horario.

7. El primer lector mezcla las cartas y toma una de la parte superior del mazo. Luego, lee la pregunta correspondiente en voz alta, incluyendo las opciones posibles (cuando las hay). Por ejemplo, si un alumno toma la carta 21, lee la pregunta 21 y la responde. Si no está seguro de la respuesta, puede arriesgar sin sufrir penalización si se equivoca. Si entre los contenidos del juego hay, por ejemplo, problemas de matemáticas, todos los alumnos (y no solo el lector) deben intentar resolverlos, para estar listos para desafiar al lector. 

8. Cuando el lector da su respuesta, el jugador a su izquierda tiene la opción de cuestionarla y ofrecer una respuesta diferente. Si decide «pasar», o si el tercer participante tiene, a su vez, una respuesta diferente, la desafía. Los desafiantes deben ser cuidadosos porque, si se equivocan, deben devolver al mazo una carta ganada anteriormente (si tienen alguna). 

9. Cuando ya nadie quiere ofrecer una respuesta alternativa, el segundo desafiante (que está a la derecha del lector) toma la hoja de respuestas y lee en voz alta la respuesta correcta. El jugador que dijo la respuesta correcta se lleva la carta. Si alguno de los desafiantes dio una respuesta incorrecta, debe devolver al mazo una tarjeta que haya ganado antes (si tiene). Si nadie dio la respuesta correcta, la carta se vuelve a colocar en el mazo.

10. El juego continúa, según decida el docente, hasta que termine la clase o se acabe el mazo.

En la próxima semana desarrollaremos la asignación de puntajes de este método.

Fuentes:

GINÉS, C. Técnicas de aprendizaje cooperativo. TJE Torneo de Juegos por Equipos. Orientación Andújar. 

Torneo de Juegos por Equipos. EcoAsturias. com. Disponible en:  http://www.ecoasturias.com/images/PDF/torneo%20de%20juegos%20por%20equipos%20tje.pdf

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