Merienda escolar saludable

Necesitamos un aporte diario de alimentos variados y apropiados para tener la energía necesaria y realizar nuestras actividades sin dificultades. Consumimos alimentos varias veces al día, incluso en las horas que permanecemos en la escuela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Las personas, sin importar la edad que tengan o las actividades que realizan, necesitan recibir alimentos en diferentes momentos del día; aquí se mencionan tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Pero estas pueden estar separadas por muchas horas, por lo que se recomienda que entre ellas se consuman nutrientes (merienda o colación) para asegurar que el organismo continúe recibiendo los aportes que necesita.

No importa que el niño vaya a la escuela por la mañana o tarde; en la mitad de la jornada escolar tendrá un receso en el cual deberá consumir una merienda y, luego, continuar con las tareas escolares.

La merienda escolar es necesaria porque, aunque el chico haya tomado un buen desayuno o comido un almuerzo nutritivo, con el correr de las horas, su cuerpo debe ir reponiendo la energía que gasta en las actividades escolares y solo con esa energía disponible (glucosa) el cerebro podrá mantener la atención y seguir aprendiendo. Asimismo, se evita llegar con mucho apetito y ansiedad a la siguiente comida.

Lo ideal es que los niños lleven los alimentos en un merendero porque, de esa manera, los padres se aseguran de que consuman lo que ellos les preparan. En caso de que no lleven la merienda y deban comprarla de la cantina, aleccionarlos para que la elección sea de alimentos saludables y apropiados para la ocasión. Deben ser nutritivos, fáciles de digerir y en pequeñas porciones. Es muy importante la concienciación del niño, ya que la mayoría opta por golosinas, que para ellos son una opción muy atractiva y están disponibles.

El gran problema surge cuando, por falta de tiempo de los padres o por desconocimiento, se consumen en la merienda alimentos ricos en grasas, difíciles de digerir y con alto contenido de azúcar.

Alimentos recomendados

- Agua.

- Frutas frescas (manzana, banana, naranja, ciruela, entre otras).

- Jugos naturales de frutas o verduras.

- Barritas de cereal, sin azúcar.

- Yogur solo o acompañado de cereales.

- Sándwich de verduras o de queso, preferentemente con pan integral.

- Frutos secos: maníes, nueces, almendras.

- Ensalada de frutas.

Alimentos que deben evitarse

- Bebidas gaseosas.

- Golosinas: alfajores, caramelos, bombones, chocolates, helado, galletitas dulces rellenas.

- Papas fritas. Galletitas saladas.

- Hamburguesas. Frituras.

Actividades

1. Cita las principales comidas del día.

a.

b.

c.

2. Nombra tres alimentos recomendados para una merienda escolar saludable.

a.

b.

c.

3. Explica la importancia de la merienda escolar.

Fuentes

http://www.mspbs.gov.py

http://www.nutridep.net

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...