Cargando...
Por medio del sentido del tacto podemos percibir si un objeto está caliente o frío en relación con nuestro cuerpo. También podemos comparar y determinar, entre dos o más cuerpos, cuál está más frío o más caliente. Aunque es sumamente útil, el tacto no nos puede ayudar a medir la temperatura de un cuerpo.
Comencemos recordando que la temperatura es una propiedad que tiene un cuerpo y que se relaciona con el movimiento de las partículas que lo forman. Si las partículas se mueven rápidamente, tendrá mucha energía calórica y su temperatura será elevada. En cambio, si sus moléculas se mueven lentamente, su energía calórica y su temperatura serán menores.
Muchos científicos, físicos y químicos han tratado de elaborar escalas que permitan una medición de la temperatura de manera exacta y objetiva. Hoy se usan unos dispositivos llamados termómetros. Existen varias clases —según el uso concreto que se le dará —y miden la temperatura de acuerdo a una escala determinada. Los digitales, de gas, líquidos, bimetálicos, pirómetros, resistencia, magnéticos y contacto son algunas clases de termómetros. Uno de los más usados es el termómetro clínico. Estos se emplean para medir la temperatura corporal de las personas. Se usa mercurio o alcohol teñido que se dilatan con el aumento de temperatura e indican la temperatura del cuerpo.
Todos los termómetros usan una escala termométrica, las más usadas son la de Celsius, la de Fahrenheit y la de Kelvin.
Escala Celsius. Asigna la temperatura de 0 ºC al punto de fusión del hielo y 100 ºC al punto de ebullición del agua pura en condiciones normales de presión atmosférica. Entre el primer punto y el segundo existen 100º de separación. Considera que existen valores negativos, aquellos que están por debajo de 0 ºC. Se usa mucho en América Latina.
Escala Fahrenheit. Asigna la temperatura de 32 ºF al punto de fusión del hielo y de 212 ºF a la temperatura en que el agua hierve. Existen 180 º entre un punto y otro. Es la más usada en países de habla inglesa.
Escala Kelvin. Esta es la más usada entre los científicos. Asigna la temperatura de 273 ºK al punto de fusión del hielo y 373 ºK al punto de ebullición del agua. El cero de esta escala corresponde a unos -273 ºC y es conocida como cero absoluto porque es el punto en el que se detendría el movimiento de las moléculas.
Actividades
1. Contesta.
¿Qué es la temperatura?
2. Cita.
a. Clases de termómetros.
b. Escalas termométricas.
Fuentes