Mcal. José Félix Estigarribia Insaurralde. (07 Septiembre 1940).

Este año se cumplirán 66 años desde que el Paraguay perdió un soldado, un guerrero, un ciudadano elegido por el pueblo para dirigir la defensa de la patria durante la contienda chaqueña: El Mariscal José Félix Estigarribia Insaurralde.

Cargando...

Los anhelos del pueblo fueron satisfechos por el entonces general Estigarribia, pues durante los tres años que duró la Guerra del Chaco, demostró una entrega sin nombre y puso todas sus energías, sus esperanzas y su inteligencia al servicio de la tierra que lo vio nacer.

Con este recuerdo y con la mano puesta sobre el corazón queremos demostrar, una vez más, nuestra profunda gratitud al héroe de tantas batallas victoriosas.

Luego llegó a la Presidencia del Paraguay, gobierno que duró tan sólo un año y 22 días, porque el 07 de setiembre de 1940, pereció en Altos, en un accidente de aviación.

A su muerte, fue ascendido al grado de mariscal. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes.

Don Carlos Antonio López. (10 Septiembre 1862).

Don Carlos Antonio López nació en el hogar fundado por don Miguel Cirilo López y doña Melchora Insfrán.

Nació el 04 de noviembre de 1792. Contrajo matrimonio con Juana Pabla Carrillo.

Gobernó el Paraguay desde 1840 hasta su muerte; estos 20 años y más de gobierno habían transformado al país en uno de los más progresistas del continente.

Aunque su carácter era severo y enérgico no fue dictador, más bien, un presidente patriarcal.

Pasó a la inmortalidad el 10 de setiembre de 1862, a las dos de la mañana. El padre Fidel Maíz le suministró los últimos sacramentos. En ese postrer instante, se preocupó como siempre por los destinos patrios, y dirigiéndose a su hijo Francisco Solano le recomendó una vez más que “Hay muchas cuestiones pendientes a ventilarse, pero no trate de resolverlas con la espada, sino con la pluma...”. Luego guardó silencio... No tardó en exhalar el último suspiro.

Sus restos fueron sepultados en la iglesia de la Santísima Trinidad.

Posteriormente, fueron trasladados al Panteón de los Héroes.

Honremos la memoria de los que se ocuparon de forjar la patria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...