Cargando...
Matías realizó sus primeras brazadas en el natatorio Acuario, luego de cumplir los cinco años. A partir de los 12, pasó a formar parte del equipo del Centro de Alto Rendimiento S y C, perteneciente a Sergio «Yaca» Cabrera, exnadador olímpico.
Mati ya había hecho historia accediendo a la final en los 200 m espalda en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing (China) en el 2014, en el cual fue octavo con 02’ 01’’ 53, estableciendo en ese entonces un nuevo récord nacional absoluto. «Esa competencia fue una experiencia maravillosa y sirvió para convencerme de que con trabajo y disciplina se puede conseguir cualquier objetivo», rememoró López sobre su gran actuación en aquella Olimpiada asiática.
Matías se refiere a lo que fue su experiencia en los recientes Juegos Odesur: «Fue un torneo diferente, difícil, pero traté de nadar con mucha inteligencia y por suerte se dio todo bien. Al principio no esperaba ganar tres medallas, tal vez mi expectativa era adjudicarme solo una (emitiendo en ese momento una sonrisa pícara); entonces podemos decir que fue una sorpresa. La prueba más difícil fue la de 400 m combinado, en la que gane la medalla de oro, porque fue en el último día de la competencia y la prueba más larga que me tocó nadar. Me produjo un poco de nervios, por fortuna pude darle la medalla de oro al Paraguay».
El multimedallista se encuentra descansando en la calidez de su hogar en el Paraguay, junto con sus padres y hermanos, tras seis meses de estudios, entrenamientos y competencias en los EE. UU. (a principios de año fue electo como nadador de la semana en la conferencia Sunshine State, de la Segunda División de la NCAA - Liga Universitaria de EE. UU.).
Pero el reposo del «guerrero» será solo por unos días más porque pronto deberá reintegrarse a sus actividades en el país del norte. «Ahora estoy descansando en nuestro país con mi familia después de medio año en los Estados Unidos, y en agosto empiezo mi segunda temporada en la Universidad Florida Southern. Voy a dedicarme de lleno a mis estudios y, también, entrenaré duro mirando los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, el próximo año, que es mi siguiente gran objetivo».
RADIOGRAFÍA DE UN GANADOR
Nombre: Matías Eduardo
Apellidos: López Chaparro
Edad: 22
Fecha de nacimiento: 29/01/1996
Lugar: Asunción
Padre: Vicente López
Madre: Nancy Chaparro
Hermanos: Rodrigo, Carlos y Sofía (también nadadora)
Palmarés: Sudamericano de la Juventud, Lima, Perú 2013: oro (200 espalda).
Juegos Odesur Santiago, Chile 2014: plata (200 espalda).
Sudamericano Argentina 2014: plata (200 espalda) y bronce (200 combinado individual).
Juegos Odesur Cochabamba, Bolivia 2018: oro (400 combinado individual, con 4’ 38’’ 76 de registro), plata (200 espalda) y bronce (200 combinado).
Mundialista Juvenil y Mundialista mayores en Catar, en pileta corta y en Canadá.
Final en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China.