Mapa conceptual

Es una representación gráfica de conceptos relacionados entre sí. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras que sirven de enlace. Parten de un concepto principal del cual se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿Qué es? 

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas que sirven para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Fueron desarrollados en 1972, en el transcurso del programa de investigación de Novak, en la Universidad de Cornell, donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).

¿Cómo se realiza? 

El primer paso es leer y comprender el texto.

Se localizan y se subrayan las ideas o palabras más importantes (es decir, las palabras clave): se recomiendan 10 como máximo.

Se determina la jerarquización de dichas palabras clave.

Se identifica el concepto más general o inclusivo.

Se ordenan los conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto general o inclusivo.

Se establecen las relaciones entre las palabras clave. Para ello, es conveniente utilizar líneas para unir los conceptos.

¿Para qué sirven los mapas conceptuales? 

Los mapas conceptuales ayudan a:

Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos.

Interpretar, comprender e inferir la lectura realizada.

Promover un pensamiento lógico.

Establecer relaciones de subordinación e interrelación.

Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.

Indagar conocimientos previos.

Aclarar concepciones erróneas.

Identificar el grado de comprensión en torno a un tema.

Organizar el pensamiento.

Llevar a cabo un estudio eficaz.

Visualizar la estructura y organización del pensamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...