Manipulación higiénica de los alimentos

Todos los días estamos en contacto con microorganismos, algunos de los cuales pueden causarnos enfermedades. Estos organismos ingresan a nuestro cuerpo de las más diversas maneras, una de ellas es a través de los alimentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Manipulación higiénica de los alimentos

La OMS afirma que unos pocos errores en el manejo de los alimentos son los que causan la mayoría de las enfermedades transmitidas por ellos tales como la gastroenteritis, la salmonelosis, el cólera y la disentería.

Los errores más frecuentes son

a. La preparación de los alimentos mucho antes de su consumo.

b. El almacenamiento de los alimentos a temperaturas que permiten el crecimiento de bacterias o la producción de toxinas por parte de estas.

c. La contaminación cruzada.

d. La mala higiene personal de las personas que manipulan los alimentos.

Reglas para manipular alimentos

1. Mantener la limpieza. Las personas deben mantener la cabeza cubierta, las uñas cortas y limpias, ropa adecuada y limpia. La cocina debe limpiarse y desinfectarse a diario y los residuos deben eliminarse correctamente.

2. Utilizar agua potable y alimentos frescos en buen estado. Los alimentos perecederos a usarse deben ser frescos. Solo debe usarse agua potable para el lavado de frutas y verduras así como para la cocción de los alimentos y preparación de bebidas.

3. Separar los alimentos crudos de los cocidos. La contaminación cruzada ocurre cuando los alimentos entran en contacto con otros alimentos crudos como la carne, pollo, pescado o sus jugos que pueden contener gérmenes. Por eso se deben separar los alimentos crudos de los cocidos así como usar utensilios diferentes para ellos.

4. Cocinar adecuadamente los alimentos. Al cocinar correctamente los alimentos (entre 60 y 100ºC) se eliminan las bacterias presentes en ellos. Existen alimentos que requieren de una cocción cuidadosa como las carnes, el pollo y los huevos. Si se recalientan los alimentos, hay que asegurarse que la temperatura sea uniforme.

5. Mantener las temperaturas adecuadas para conservar los alimentos. Para que los alimentos conserven sus valores nutritivos y que en ellos no se multipliquen las bacterias, deben ser conservados con las temperaturas adecuadas, algunos pueden conservarse a temperatura ambiente, otros deben refrigerarse y otros, congelarse.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué enfermedades pueden ser transmitidas por alimentos?

b. ¿Cuáles son las normas higiénicas a aplicarse en la cocina?

2. Explica porqué es necesario el uso de agua potable.

Fuentes

Recuperado de

http://www.aula21.net;

http://www.natureduca.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...