Manipulación higiénica de los alimentos

Los alimentos son para los seres humanos el recurso a través del cual obtienen materia y energía para cubrir los requerimientos, pero pueden constituirse en una fuente de enfermedades si no son manipulados de manera correcta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los alimentos pueden contaminarse con microorganismos que causan enfermedades que van desde las diarreicas, parasitarias hasta las intoxicaciones alimentarias. Esa contaminación suele ocurrir debido a una incorrecta manipulación, razón por la cual se deben conocer las formas correctas de hacerlo, para que no exista peligro para la salud. Según datos de la OMS, existen más de 200 enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos, existen ciertas reglas que deben seguir las personas que los manipulan durante la preparación, pero también a la hora de transportarlos y almacenarlos.

Mantener la limpieza: los gérmenes crecen en todas las superficies e, incluso, sobre los seres vivos, por eso deben mantenerse limpias y desinfectadas todas las áreas de trabajo así como los utensilios. Deben eliminarse correctamente los residuos y proteger el área de cocina contra insectos y otras plagas. Asimismo, las personas que manipulan alimentos deben tener una buena higiene personal manteniendo ropas apropiadas y limpias, manos limpias y uñas cortas, y la cabeza cubierta por algún tipo de gorro.

Separar alimentos crudos de los cocidos: mantener separadas las carnes en general del resto de los alimentos y utilizar utensilios diferentes para ambos grupos. Esto evita la contaminación cruzada, aquella que ocurre cuando los microbios presentes en las carnes pasan a los demás alimentos. 

Cocinar correctamente los alimentos: para eliminar los agentes causantes de enfermedades, deben cocinarse los alimentos a temperaturas mayores a 70 °C, cuidando especialmente las carnes y los huevos. Al recalentar los alimentos, asegurarse de que alcancen una temperatura uniforme.

Mantener las temperaturas adecuadas: los alimentos perecederos así como los cocinados deben refrigerarse para evitar la multiplicación de los microbios. Los alimentos ya cocinados no deben dejarse a temperatura ambiente durante más de un par de horas.

Usar agua y materia prima seguras: para lavar y cocinar los alimentos, preparar bebidas y limpiar utensilios solo debe usarse agua potable. También es fundamental que la materia prima para preparar alimentos (carnes, lácteos, huevos, frutas, verduras) estén en buen estado.

Actividad

Completa con las expresiones correctas.

a. Los alimentos pueden contaminarse con microorganismos que causan enfermedades diarreicas, __________ hasta ___________ alimentarias.

b. Las personas que manipulan alimentos deben tener manos limpias y uñas ______________ y la cabeza cubierta ___________________.

c. Las carnes deben separarse de los demás alimentos para evitar la _____________________________________.

d. Para eliminar los agentes causantes de enfermedades, deben cocinarse los alimentos a temperaturas ________________________.

e. Los alimentos perecederos así como los cocinados deben refrigerarse para evitar la ___________________________________.

Fuentes: https://www.saludcastillayleon.es, http://www.who.int

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...