Manejo de artefactos eléctricos

¡Nuevamente juntos! Hemos hecho una pausa, el tiempo necesario para recargarnos de energía y comenzar con entusiasmo este nuevo año escolar. Estaremos contigo acompañándote cada semana con un tema del área de Salud o de Ciencias Naturales, que te presentaremos de manera sencilla, con información útil para el desarrollo de tus clases o la realización de tus tareas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Todos los días, en muchas de las actividades que realizamos así como en las comodidades de las que disfrutamos, está involucrada la energía eléctrica. Esta forma de energía es actualmente imprescindible en la vida del ser humano. En nuestros hogares, lugares de trabajo y esparcimiento existen artefactos eléctricos y su uso nos resulta de suma utilidad pero debemos considerar que un manejo inadecuado de los mismos puede ocasionar serios daños a la salud de las personas, incluso la muerte; así como también un deterioro de los mismos artefactos o iniciar incendios debido a cortocircuitos.

Es necesario que tengamos en cuenta ciertas normas de seguridad, la mayoría de estas reglas las conocemos pero lo importante es que las pongamos en práctica.

Normas de seguridad

. Al comprar electrodomésticos, leer las indicaciones y utilizarlos según las recomendaciones.

. Desconectar los artefactos eléctricos para poder limpiarlos. Si se los limpia estando conectados a la corriente eléctrica, la persona puede recibir una descarga.

. Al desconectar un electrodoméstico, tomarlo del enchufe, no estirar del cordón.

. Jamás desenchufar o enchufar aparatos estando descalzo o con las manos o los pies mojados pues el agua conduce la electricidad.

. Verificar con regularidad el estado del cableado del sistema eléctrico de la casa así como el de los artefactos eléctricos ya que con el tiempo, con la exposición al sol o al calor, los cables se resecan y se agrietan.

. Si en la casa hay niños pequeños, proteger los tomacorrientes con tapas especiales para que no puedan tocarlos ni introducir objetos en su interior.

. Desconectar los electrodomésticos en caso de ausentarse del sitio por un tiempo prolongado o cuando haya tormentas eléctricas.

. No conectar varios artefactos a un solo tomacorrientes porque pueden sobrecargarlo.

. No utilizar artefactos eléctricos en áreas cercanas al agua como duchas, tinas o lavaderos de cocina.

. En caso de desperfectos ya sea en las instalaciones eléctricas o en los artefactos, buscar ayuda técnica. No intentar realizar las reparaciones sin tener los conocimientos necesarios porque resulta peligroso.

Actividades

1. Verifica, con la ayuda de un adulto, el estado de los cables de los electrodomésticos que tienes en tu casa.

2. ¿Por qué no deben tenerse artefactos eléctricos conectados cerca del agua?

3. Cita los peligros que ocasiona el uso inadecuado de artefactos eléctricos.

Fuentes

Recuperado de: http://web.educastur.princast.es

http://www.consumopolis.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...