Mandioca

Infaltable en la dieta rural, la mandioca es uno de los rubros más cultivados de nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La plantación de la mandioca se hace desde julio hasta octubre. Pero es más recomendado de mediados de agosto hasta la primera quincena de setiembre.

La plantación temprana la expone a posibles heladas o temperaturas bajas al inicio del brote, matando la planta. Y la tardía puede afectar la capacidad de germinación del material de propagación.

Se la planta con una separación de 1 m entre hileras y 1 m entre plantas.

La propagación se hace por estacas que pueden prepararse con anticipación o en el momento de la plantación. Si se prepara en el momento de la plantación, el brote se produce más rápido, pero desarrolla menos raíces y más pequeñas.

Si la estaca es preparada en el momento, se abren los hoyos con la punta del machete y se introduce la rama de la mandioca en forma inclinada, y se corta con el machete, en bisel, al ras del suelo, dejando 5 a 7 yemas por estaca. Colocando el corte en bisel para abajo. Se pisotea la tierra alrededor, para asegurar el contacto con la estaca, dejando aflorar el ápice.

Si la estaca se prepara con anticipación, se abren surcos de 5 cm de profundidad, en el fondo de los cuales se coloca la estaca en posición horizontal y en el mismo sentido de las hileras.

Requiere de mucho fósforo y potasio. Una forma de asegurar la reposición de dichos nutrientes es la asociación del cultivo con abonos verdes, como la canavalia o la mucuna enana, o bien en la rotación de cultivos, como la avena negra o aspérgula. O asociando con cultivos de crecimiento rápido, como el maíz, la habilla, el poroto tupí, manteca enana, entre otros.

Debe esperarse, por lo menos, un año antes de volver a sembrarla en el mismo terreno.

Alfajor de mandioca

Ingredientes

200 g de azúcar

1 cdita. de esencia de vainilla

2 cdas. de ralladura de limón

200 g de manteca a punto pomada

3 yemas

200 g de harina 0000

310 g de fécula de mandioca

1 cda. de polvo para hornear

1 cda. de bicarbonato de sodio

Dulce de leche repostero (cantidad necesaria).

Preparación

- En un bol colocar el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la manteca. Batir por 3 min.

- Agregar las yemas una a una.

- Tamizar la harina, fécula de mandioca, el polvo para hornear y bicarbonato de sodio.

- Incorporar el batido anterior.

- Formar un bollo, cubrir con film y llevar a la heladera por 1 h.

- Estirar con un palo de amasar hasta que alcance cm de espesor (espolvorear la mesada con harina de mandioca para que no se pegue a la mesada). Cortar discos del tamaño deseado.

- Llevar a la heladera por 5 min.

- Hornear a 180 ºC durante 7 min (no deben dorarse en la superficie). Dejar enfriar sobre la rejilla. Untar la mitad de las tapas con dulce de leche y cubrir con la otra mitad de las tapas.

Fuentes: MAG-KfW-GTZ. (2008). Sistemas sostenibles de producción para los principales cultivos agrícolas, hortícolas, forestales y agroforestales de la región Centro del Paraguay. Asunción, Paraguay. Grafica Robert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...