Cargando...
El mal de Chagas o tripanosomiasis es una enfermedad infecciosa, que afecta a los habitantes de países de América del Sur. En algunas zonas, la tripanosomiasis no desaparece y siempre se registran casos y por ello es considerada una endemia para esas regiones. Está causada por un protozoo llamado Trypanosoma cruzi y es transmitido por medio de insectos que se alimentan de sangre como la vinchuca.
Cualquier persona que haya sido picada por el vector que contiene a los parásitos contrae la enfermedad pero es más frecuente en zonas rurales, de pobreza generalizada. Los casos urbanos se producen por la migración de los habitantes enfermos. Es una dolencia grave e incluso puede ser mortal.
La vinchuca vive en grietas de las paredes hechas de barro, adobe o en techos de paja. Permanecen escondidas durante el día y salen a la noche. La vinchuca se infecta al picar a una persona enferma y transmite la infección luego al picar a otra persona sana.
El contagio
El chinche infectado pica a una persona y provoca comezón en el área de la picadura, cuando la persona se rasca, se produce, con las uñas, pequeñas raspaduras en la piel. El chinche chupa la sangre hasta atiborrarse y luego gira y defeca en la picadura.
Las heces
Están repletas de Trypanosoma cruzi las que se introducen al organismo a través de heridas, escoriaciones al rascarse o por la picadura misma, también puede ingresar por las mucosas ocular, nasal y bucal.
Los vectores
Los animales domésticos, silvestres y roedores pueden ser contagiados por el piquete de chinches.
Signos y síntomas
El mal de Chagas se desarrolla en dos fases
. Aguda. Puede ser asintomática o con síntomas leves como la fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, fatiga, falta de apetito, que pueden confundirse con otras dolencias. El signo de Romaña consiste en la hinchazón del párpado del ojo cerca del cual se produjo la picadura o por donde ingresaron los parásitos. Luego de un tiempo los síntomas desaparecen por sí solos pero un pequeño porcentaje de pacientes puede morir en esta etapa por complicaciones cardíacas o del encéfalo.
. Crónica. Luego de años de una infección asintomática, el enfermo puede presentar complicaciones como insuficiencia cardiaca, agrandamiento del corazón, paro cardíaco o complicaciones intestinales como dilatación del esófago y de ciertas zonas del intestino. El afectado puede tener problemas para deglutir y para desechar las heces.
Prevención
La tripanosomiasis no puede prevenirse por medio de vacunas y por ello la mejor manera de prevenirla es controlando y eliminando a los vectores por medio de fumigaciones, el uso de insecticidas, mejorando las condiciones de las viviendas. También se recomienda el uso de mosquiteros para evitar las picaduras así como el control de sangre y suero usados para transfusiones.
Actividades
1. Nombra al agente causal y al vector transmisor del mal de Chagas.
2. Cita los síntomas de la primera fase de la enfermedad.
3. ¿Por qué es más frecuente en zonas rurales?
Fuentes
Recuperado de
http://www.webconsultas.com; http://www.nlm.nih.gov