Mal de chagas

Algunos insectos se constituyen en agentes que transmiten enfermedades que afectan al ser humano como el mal de Chagas y la leishmaniasis cuyos vectores son hematófagos, siendo protozoos sus agentes causales y no se previenen por medio de vacunas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2062

Cargando...

¿De qué se trata?

El mal de Chagas es una enfermedad causada por el protozoo Tripanosoma cruzi. Puede afectar a otros mamíferos al igual que al ser humano, es grave y puede llegar a ser mortal. El vector es la chinche o vinchuca del género Triatoma.

Cuando la vinchuca pica a una persona enferma, el parásito se introduce en su interior y se multiplica. Al picar a otra persona, el insecto defeca y esas heces contienen los parásitos. La persona reacciona a la picadura, se rasca y los protozoos ingresan por la picadura o pequeñas grietas producidas durante el rascado.

Síntomas

La enfermedad presenta tres fases:

• Fase aguda: generalmente no se presentan síntomas. En ocasiones se presenta inflamación en la zona ocular y más raramente pueden presentarse convulsiones.

• Fase crónica: 10 a 20 años luego del inicio de la infección, sin que se vean síntomas, se revelan los daños causados por la enfermedad. El sistema nervioso, el corazón y el sistema digestivo son los afectados. Las complicaciones cardíacas pueden causar la muerte del enfermo.

Prevención

La mejor manera de prevenir la enfermedad es combatir al agente vector por medio del uso de insecticidas o mejorando las condiciones de la vivienda para que no sean lugares apropiados para su multiplicación. El uso de mosquiteros también es recomendable.

Leishmaniasis

Está causada por protozoos del género Leishmania y las moscas del género Phlebotomus son los vectores más frecuentes. Afecta a varios mamíferos pero generalmente pasa del perro al ser humano.

El flebótomo pica a una persona infectada, los parásitos pasan a este y se reproducen en su interior. Al picar a una persona sana, los parásitos son inoculados e ingresan al organismo.

Existen 5 formas de leishmaniasis: cutánea clásica, visceral, mucocutánea, cutánea difusa y atípica cutánea. Las más frecuentes son la cutánea y la visceral.

Síntomas

En la forma cutánea aparecen úlceras indoloras en la zona de la picadura que curan muy lentamente, con tratamiento. Si afecta a las mucosas produce obstrucción y hemorragia nasal, úlceras en la boca, lengua y nariz, dificultad para tragar y respirar.

En la forma visceral, la tasa de mortalidad es elevada debido a las graves lesiones en el hígado, el bazo y la médula.

Prevención

Entre las medidas preventivas están la eliminación de los vectores con el uso de insecticidas, la detección y tratamiento de los animales enfermos que estén en contacto con las personas, el uso de repelentes en zonas donde abundan los vectores.

Actividades

1. Establece diferencias entre agente causal y vector.

2. Cita los agentes causales y vectores del mal de Chagas y leishmaniasis.

Fuente de consulta

http://medicinasalud.org

http://www.webconsultas.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...