Cargando...
Son seres vivos que pertenecen al reino animalia, subreino eumetazoa y filum cordados.
Los cordados comparten las siguientes características:
- Simetría bilateral.
- Cordón nervioso, de posición dorsal, que originará al encéfalo y la médula espinal.
- Hendiduras branquiales en la faringe.
- Reproducción sexual con fecundación interna o externa.
- Corazón ubicado en posición ventral.
- Notocordio, órgano de sostén situado en el dorso, que, en algunos casos, es remplazado por la columna vertebral.
- Los vertebrados se caracterizan por presentar sexos separados, endoesqueleto articulado (esqueleto interno) formado por hueso o cartílago que les permiten la locomoción, columna vertebral de posición dorsal y centros nerviosos protegidos por el cráneo.
Este grupo de animales se divide en cinco clases cuyas principales características son:
Peces. Animales acuáticos, de agua dulce y salada, con cuerpos cubiertos por escamas. Carecen de extremidades, pero presentan diversos tipos de aletas que usan para la locomoción. Poseen respiración branquial, fecundación externa y reproducción por medio de huevos. Son poiquilotermos (de sangre fría).
Anfibios. Animales terrestres cuya etapa larvaria se desarrolla en el agua. Presentan la piel desnuda. La mayoría cuenta con cuatro extremidades (tetrápodos). Poseen respiración branquial en las larvas; cutánea y pulmonar, en el adulto, además de fecundación externa. Ponen los huevos en el agua. Son poiquilotermos. Experimentan metamorfosis para adoptar la forma del adulto.
Reptiles. Animales terrestres y acuáticos. Poseen cuerpos cubiertos por escamas que evitan la desecación. Considerados tetrápodos, con excepción de los ofidios (serpientes). Además, presentan respiración pulmonar, fecundación interna. En ciertos casos, pueden incubar los huevos dentro del cuerpo. Son poiquilotermos.
Aves. Animales terrestres. Presentan cuerpos cubiertos por plumas. Poseen dos patas y alas (extremidades anteriores). Gozan de respiración pulmonar, fecundación interna, huevos protegidos por cáscaras e incubados en el nido. Son de sangre caliente (homeotermos).
Mamíferos. Animales terrestres y acuáticos. Cuentan con cuerpos cubiertos por pelo. Básicamente, tetrápodos, pero, en algunos, sus extremidades evolucionaron convirtiéndose en alas o aletas. Presentan respiración pulmonar, fecundación interna, placentarios en su mayoría, además de glándulas mamarias usadas para alimentar a las crías. Son homeotermos.
Fuentes
http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com; http://recursostic.educacion.es