Los vertebrados se clasifican en cinco clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; cada una de ellas con características distintivas.
En cuanto al hábitat, los peces son exclusivamente acuáticos, los anfibios pasan la etapa larvaria en el medio acuático y la vida adulta en el medio terrestre, los reptiles, aves y mamíferos se consideran típicamente terrestres, pero existen reptiles y mamíferos especialmente adaptados para la vida en el agua.
Las escamas son características de los peces y reptiles, las aves tienen plumas, los mamíferos presentan pelo, mientras los anfibios tienen la piel desnuda.
La respiración branquial es propia de peces y anfibios en estado larvario, y los demás grupos respiran por medio de pulmones. Los anfibios también realizan respiración cutánea (a través de la piel).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los peces, anfibios y reptiles son ectotérmicos porque su temperatura varía de acuerdo a la del ambiente; las aves y los mamíferos son endotérmicos, ya que tienen mecanismos que les permiten mantener su temperatura interna constante, sin depender del medio externo.
Damos la denominación de vertebrados a aquellos animales que comparten las siguientes características:
- Pertenecen al grupo de los cordados porque tienen notocorda, cordón de posición dorsal con función de sostén, durante su desarrollo embrionario.
- Presentan un endoesqueleto (esqueleto interno) formado por tejido óseo o cartilaginoso como elemento de sostén y protección.
- Poseen columna vertebral, situada en el dorso, que protege la médula espinal.
- Los principales centros nerviosos constituyen el encéfalo, el cual está protegido por los huesos del cráneo.
- Son de sexos separados y de reproducción sexual.
- El sistema circulatorio está formado por un corazón con dos a cuatro cavidades (aurículas y ventrículos) ubicado en la zona ventral.
- Sistema excretor constituido por riñones, como órganos principales.
- Sistema digestivo completo, con dos aberturas diferenciadas, con hígado y páncreas como parte de las glándulas digestivas.
- Sistema locomotor con la musculatura bien desarrollada.
- Sistema tegumentario con diferentes modificaciones: pelo, escamas de diferentes clases, plumas, uñas.
- Sistema respiratorio formado por branquias o pulmones, dependiendo del medio en el que habitan.
- Presentan diferentes mecanismos de locomoción.