Los vagones del ferrocarril

Reciben el nombre de vagón todos los vehículos sin motor que entran en la composición de los trenes que circulan sobre la vía férrea. Pero dentro de este nombre existe una clasificación: coches, que están destinados a pasajeros; los furgones, que están acondicionados para equipajes y mercancías poco voluminosas que han de ser expedidos a gran velocidad; los vagones, que tienen como finalidad el transporte de todas las clases de objetos, materiales y mercaderías.

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¿Cuánto peso arrastra una locomotora? Cuando se trata de vagones de carga, ¿qué tipo de mercaderías lleva?, ¿a qué velocidad suele correr? El tren de carga es el padre de todos los ferrocarriles. Los primeros vagones fueron los que transportaban el carbón de las minas inglesas hasta los puertos de embarque. Esto ocurría hacia fines del siglo XVIII. La locomotora era entonces un caballo. Se había descubierto que el vagón era arrastrado con menos esfuerzo sobre rieles que sobre el camino.

El caballo fue reemplazado por la locomotora. Poco a poco se fueron construyendo diversos tipos de vagones adaptados a la actividad que debería de cumplir. El pequeño tren, que arrastraba 5 ó 6 toneladas, llegó a ser un poderoso tren formado por 50 vagones cuyo peso sería de 700-1000 toneladas y que viajaba a una velocidad de 80 a 100 km por hora.

TIPOS DE VAGONES

* Vagones cubiertos para el transporte de mercaderías y productos alimenticios. Transporta 45 toneladas.

* Vagón descubierto utilizado para transportar mercaderías que no pueden ser dañadas por la lluvia. Transporta piezas de maquinarias, tubos, bloques de cemento, piedras y carbón.

* Vagón cubierto utilizado para el transporte de caballos. Su interior está dividido en tres pasadizos.

* Sirve para el transporte de objetos muy largos.

* Vagón tanque, utilizado para el transporte de cereales. Tiene una capacidad de 26 metros cúbicos y pesa 10 toneladas.

* Vagón que generalmente transporta maquinarias o grandes tubos; su capacidad es de 29 toneladas.

* Vagón tanque, utilizado para el transporte de petróleo y sus derivados. Su capacidad es de 27 metros cúbicos.

* Vagón cubierto con refrigeración. La baja temperatura proviene del hielo que se introduzca por el techo.

* Furgón utilizado para el transporte de mercancías en pequeña escala.

* Vagón descubierto para el transporte de automóviles.

* Vagón de plataforma descubierta, utilizado para el transporte de tubos o troncos.
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