Los tipos de Cooperativa

Ahorrar es la base para un futuro digno, eso lo escuchamos desde siempre. Pero cómo ahorrar, cómo cuidar nuestra economía para lograrlo. Las cooperativas de ahorro y crédito son la opción adecuada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las cooperativas de ahorro y crédito sirven para ayudar a las economías familiares a volverse sostenibles. En ellas los asociados obtienen créditos a tasas de intereses, que son el costo del préstamo, más ventajosas que en otros tipos de entidades de crédito como son los bancos y las financieras. Así también los intereses que abonan a las personas que ahorran son más ventajosas.

Este tipo de entidades permite a sus asociados ahorrar desde pequeñas cantidades de dinero, cantidades que por ser pequeñas, a veces, no son aceptadas en esas otras entidades. El dinero que se va acumulando en la cooperativa del ahorro de varios socios, posteriormente es entregado a otros socios que necesitan pequeños préstamos para realizar sus emprendimientos o para gastos de consumo. Los socios que ahorran, reciben una compensación por ello, en forma de intereses de ahorro, en montos que dependen de la cantidad y el tiempo que dejen el dinero ahorrado en la cooperativa. Asimismo, los socios que prestan también abonan una compensación por esta actividad, con intereses de crédito. Hay una diferencia entre la tasa de interés de crédito y la de ahorro, es mayor la primera.

Esta diferencia queda en la cooperativa y es la que le permite pagar los costos de funcionamiento, como ser personal, servicios básicos, compra de muebles y equipos. Y si a pesar de pagar estos costos queda un remanente, este recibe la denominación de excedentes, el cual al final del año en la asamblea, los socios decidirán qué destino darle. Si permanecerá en la cooperativa para la realización de nuevas operaciones o será repartido entre los socios en proporción a las operaciones que realizaron con su cooperativa. Esto quiere decir que aquel que utilizó más veces los servicios de la Cooperativa, recibirá una mayor parte de los excedentes.

Como podemos ver, es muy importante que los socios que prestan dinero de su cooperativa sean responsables y vayan devolviendo en el plazo que acordaron al momento de recibirlo. Si así no ocurriese y se atrasan en los pagos, lo que se conoce como mora, otros socios que ahorraron no podrán recibir a tiempo su dinero. Esto nos demuestra claramente cómo en las entidades cooperativas la responsabilidad de la marcha de la empresa es compartida por todos los integrantes. Cómo el incumplimiento o la falta de responsabilidad afecta a otros socios y a la cooperativa misma, pues este tipo de situaciones le impide cumplir adecuadamente con todos sus socios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...