Los textos literarios nos abren puertas a la imaginación y a la creatividad

Habíamos visto que las funciones del lenguaje y las tramas textuales nos permiten diferenciar los tipos de texto y reconocer la intencionalidad comunicativa del emisor. Entre la variedad de textos posibles, encontramos algunos que nos abren puertas a la imaginación y a la creatividad: son los textos literarios. Veamos qué los caracteriza y cómo podemos reconocerlos de un vistazo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿Cuándo un texto es literario?

Un texto es literario cuanto en él predomina la función estética del lenguaje; por ello, en las obras literarias el modo de utilizar las palabras juega un papel preponderante, no solo interesa el contenido del mensaje sino cómo se lo expresa: al elegir las palabras, al construir las oraciones y enunciados; y al seleccionar las tramas textuales que permitan al emisor elaborar un texto con una determinada intención estética.

¿Qué los caracteriza?

Predominio de la función estética del lenguaje. En ocasiones, el poeta busca producir ritmo y musicalidad en sus poemas, intentando que el texto poético sea armonioso y bello a sus destinatarios.Uso elaborado del lenguaje, según la intención del emisor y la forma de presentación del texto —cuento, poema, comedia, entre otros—. Producir una obra literaria es un acto de comunicación menos espontáneo que conversar entre amigos.Uso intencionado de recursos lingüísticos y paralingüísticos: figuras literarias como comparación y metáforas; métrica y rima en la poesía; acompañamiento de movimientos y gestos acordes con el contenido del texto en obras teatrales; disposición gráfica de las palabras y los versos como en los acrósticos y caligramas.Múltiples posibilidades de interpretación lectora. De acuerdo con los tipos de lectura que se realicen, las épocas, así como la formación y la sensibilidad del lector, una obra puede interpretarse de varias maneras, todas ellas válidas.

¿Cuáles son los tipos de textos literarios más conocidos?

Existe una rica variedad de tipos de textos literarios, entre ellos, los más conocidos son: el cuento, la novela, la fábula, el poema y la obra teatral. Los textos literarios pueden ser agrupados por género, que

se constituyen según un conjunto de características formales y estilísticas que hacen distinguible un tipo de otro; los géneros se subdividen a su vez en subgéneros. Veámoslo en la siguiente red conceptual:

Actividad

. Lee los siguientes textos y reconoce el género, así como la función del lenguaje predominante y la trama textual.

1. El romance del insomnio (fragmento)

Mi cuerpo es toda la noche,

mis ojos cajas de plata,

mis oídos torres sin puertas,

mi boca nube sin alas.

Estoy tendida en la noche

y no dormida en la cama!

Y se levanta mi frente

en la Cruz del Sur clavada,

mientras de Occidente a Oriente

creciendo va mi almohada.

Josefina Plá

a- Género:.................................................................................................................................

b- Función del lenguaje predominante:.....................................................................................

c- Trama textual:.......................................................................................................................

2. Las moscas y el panal

Aquellas moscas encontraron un panal tan cargado de miel que inmediatamente llamaron a dos mil compañeras para gustarlo entre todas, acostumbradas como estaban a la terapia de grupo.

Acudieron en tropel las invitadas y golosamente se dieron a la tarea. Nunca tuvieron a su disposición tanta miel y tan espesa y tan parecida a una jalea real, por supuesto.

Estaban ya satisfechas pero seguían aferradas al panal como queriendo prolongar el festín más allá de cuánto podían ingerir.

Fue en ese momento que oyeron acercarse al quintero. Rápidamente lanzaron la poderosa sustancia MXN de que iban provistas para despegar las patitas. Automáticamente quedaron libres alejándose en vuelo veloz.

Moraleja: La ciencia ampara hasta los malhechores.

Ana Iris Chaves de Ferreiro

a- Género:.................................................................................................................................

b- Función del lenguaje predominante:.....................................................................................

c- Trama textual:.......................................................................................................................

3. El fin de Chipí González (comedia en tres actos, fragmento)

Segundo cuadro

Don Pedro: (Saliendo por la puerta del rancho). ¿Hay un poco de yerba?

Conché: Sí, hay un poco de nueva, para juntar con esa que se está secando.

Don Pedro: (Suspira). Y güeno, ¿dónde está?… No me quiere devolver mi güey.

Conché: (Le enseña con la cabeza una tabla sobre la cual está la yerba a secar). Ahí está (Enseña la viga del alero, de donde cuelga una bolsita casi vacía) y ahí está lo que hay todavía. (Atendiendo de nuevo a su faena). Te han de devolver.

Don Pedro: (Descuelga la guampa con la bombilla, carga la yerba usada con el puño, y después hurga la bolsita por lo que aún contenga). Sí, si no lo carnearon.

Conché: ¿Por qué lo van a carnear? ¿Acaso no rinde más para hacer trabajar?

Don Pedro: No… (Acomoda la yerba adentro de la guampa con la bombilla). Porque tienen miedo.

José María Rivarola Matto

a- Género:.................................................................................................................................

b- Función del lenguaje predominante:.....................................................................................

c- Trama textual:.......................................................................................................................

4. El fuego de espinas

Y creyendo que era fuego de luz

y no fuego de espinas

me lo tragué:

me volví cenizas.

José Carlos Martínez Almada

a- Género:.................................................................................................................................

b- Función del lenguaje predominante:.....................................................................................

c- Trama textual:.......................................................................................................................

Giménez Cobiella, N. M. (2000). Literatura: ¿Qué es literatura? Recuperado el 7 de marzo de 2014 desde http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...