Cargando...
Los seres vivos se originan de una primera célula que con el paso del tiempo se va dividiendo y multiplicando, diferenciándose para formar tejidos. Las plantas y animales más complejos están formados por tejidos. Un tejido es una asociación de células que cumplen una misma función. Pueden presentar formas semejantes o diferentes pero comparten un mismo origen embrionario. Los tejidos también se agrupan formando órganos.
Tejidos animales
En los animales los principales grupos de tejidos son
. Tejido epitelial. Está formado por células muy unidas, que recubren las cavidades o conducto del cuerpo y también pueden formar glándulas. Si su función es tapizar superficies, se llama epitelio de revestimiento; si forma glándulas, se denomina epitelio glandular. Ejemplos: la piel, la mucosa nasal, la superficie interna de los vasos sanguíneos.
. Tejido conectivo. Son tejidos muy variados cuyas funciones son la nutrición, sostén, reserva. Formada por las células, la sustancia intercelular o matriz que se encuentra entre ellas, es responsable de muchas de sus características y, en algunos casos, por fibras. Ejemplos: el tejido adiposo, el tejido óseo, el cartilaginoso, la sangre.
. Tejido muscular. Es el tejido que hace posible los movimientos voluntarios o involuntarios. Está formado por células llamadas fibras, son células alargadas, que tienen como principal característica la contractibilidad, pueden contraerse o relajarse.
En el ser humano existen tres tipos de tejido muscular: el liso, el estriado y el cardiaco. El liso tiene contracción lenta, involuntaria como las que forman los vasos sanguíneos, los órganos del sistema digestivo; el estriado o esquelético es de contracción rápida y voluntaria como los de las extremidades; el cardiaco, presenta contracción rápida e involuntaria y solo se halla formando las paredes del corazón.
. Tejido nervioso. Es el tejido que hace posible el relacionamiento con el exterior y controla las funciones de varios órganos internos. Sus células, altamente especializadas, las neuronas, perdieron la capacidad de reproducirse. Tienen forma estrellada, del citoplasma, que forma la masa central, se desprenden numerosas prolongaciones. La más larga, es el axón o cilindro eje, las otras, cortas y muy ramificadas son las dendritas.
Actividades
1. Elabora un mapa conceptual con los principales grupos de tejidos animales y las funciones que cumplen.
2. Establece diferencias entre la contracción de los distintos tipos de tejidos musculares.
Fuente
Recuperado de
http://cienciasnaturales.es
http://recursos.cnice.mec.es