Los suelos

Entre los recursos que la naturaleza nos proporciona, están los recursos geológicos, componentes inertes, que se utilizan para diversos fines. Entre ellos se encuentra el suelo, con una gran influencia en las actividades agrícolas y ganaderas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Se llama suelo a la parte más externa de la corteza, formada por partículas sueltas, materia orgánica, inorgánica y seres vivos. También forman parte de él, el agua y el aire. El suelo no es considerado como un elemento estable sino en constante evolución por las acciones de los agentes geológicos externos y los seres vivos. Se originan por descomposición de las rocas de la superficie a lo largo de miles de años.

Horizontes del suelo

En un suelo típico pueden distinguirse tres capas u horizontes diferenciados por sus propiedades.

a. Horizonte A. Capa superior del suelo, generalmente de color oscuro pues contiene materia orgánica en diferentes estados de descomposición. En ella existen microorganismos descomponedores, pequeños animales y raíces de plantas.

b. Horizonte B. Se denomina horizonte de precipitación o subsuelo porque en él se depositan los compuestos disueltos y filtrados del horizonte A. Su color es variado pero es más claro que el superior. Contiene algunas raíces.

c. Horizonte C. Formado por la roca madre y fragmentos poco desintegrados de ella. No contiene seres vivos ni materia orgánica.

Propiedades del suelo

a. El color oscuro indica abundancia de materia orgánica; los colores claros indican poca productividad desde el punto de vista agrícola.

b. La estructura es la manera en que se unen los componentes del suelo. Si forman láminas son suelos laminares; columnares, si forman columnas; granular cuando forman gránulos y también existen suelos que no tienen una estructura definida.

c. La textura está dada por el tamaño de las partículas minerales que lo forman. Las partículas se clasifican según su tamaño en arena (tamaño grande), arcilla (tamaño intermedio) y limo (tamaño pequeño).

d. La porosidad depende de la cantidad de poros que existan entre los componentes del suelo. Ejemplo: los suelos arenosos tienen más porosidad que los arcillosos. Los poros permiten que el aire y el agua circulen en el suelo.

e. La permeabilidad es la facilidad con que el agua se mueve entre las demás partículas del suelo. Depende de las partículas minerales y de la materia orgánica.

Actividades

1. Define qué es suelo.

2. Cita los seres vivos que forman parte del suelo.

3. Responde por qué se dice que el suelo no es un elemento estable.

Fuente

Recuperado de

http://www.educarm.es

http://www.vidaecologica.info

http://edafologia.ugr.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...