Los símbolos del cooperativismo

Ver 2 triángulos verdes dentro de un círculo amarillo nos indica que ahí está una cooperativa. Pero, ¿qué significa el dibujo?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los triángulos representan dos árboles de Pino, árbol que representa a la vida y a la inmortalidad. Es resistente, duradero y soporta las condiciones de tierras menos fecundas, además tiene una gran capacidad de multiplicación. Encarna la perennidad, perseverancia y solidaridad, que son principios en los que se basa el cooperativismo.

En el símbolo de las cooperativas, los 2 pinos unidos simbolizan hermandad, unión, y trabajo conjunto, ello se debe a que los pinos no crecen aisladamente, siempre están en grupos grandes que forman bosques.

El círculo, que rodea los pinos, es un símbolo sin fin, y representa un mundo que abarca la totalidad. El fondo amarillo representa la idea del sol, universal.

El verde que predomina en las cooperativas representa el color de la naturaleza, la clorofila, que es el principio vital de la vida en la naturaleza.

También se tiene una bandera. Esta lleva representadas unas palomas de la paz que emergen de un arco iris. Se basa en la idea original de los colores de un arco iris establecida en los inicios del movimiento cooperativo.

Esta bandera interpreta el carácter universal y pluralista. Personas de todas las creencias, religiones e ideas que se unen y amparan en la bandera de la cooperación por el bienestar general.

El cooperativismo tiene raíces aún mucho más antiguas que las de los pioneros de Roschadale. El cooperativismo surgió desde los principios de la humanidad, se observan antecedentes entre los babilonios que se organizaron cooperativamente para la explotación de la tierra, las Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos. Como así también grupos de primeros cristianos que formaban colonias cooperativas.

En América, los pueblos Aztecas y los Incas se organizaban cooperativamente para el cultivo de la tierra y el trabajo.

En Paraguay las Reducciones Jesuitas son un ejemplo universal de los antecedentes del cooperativismo. Los guaraníes tenían el jopoi, que consistía en la ayuda mutua y el Oñondivepá que representaba el trabajo solidario. Las tierras eran de la comunidad y el resultado del trabajo se repartía  entre todos.

A lo largo de la historia de los seres humanos se ha manifestado siempre el deseo de contar con formas solidarias de trabajar y organizar la sociedad. Las cooperativas interpretan perfectamente esa intención y se convierten en una de las mejores alternativas para realizarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...