Los roles familiares

La sociedad se va adaptando progresivamente a las nuevas estructuras familiares que van surgiendo. Algunas resultan más complejas y las interacciones entre sus miembros ya no ofrecen la claridad del reparto de funciones que era característico de la familia nuclear. Esta circunstancia hace necesario el establecimiento de nuevos acuerdos y adaptaciones en la relación familiar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nuevas situaciones

Los padres debemos ir ajustándonos a las nuevas circunstancias que se presentan en muchas familias, de modo que puedan garantizar el desempeño eficaz de sus funciones primordiales con respecto a los hijos.

. Cuidar de las necesidades básicas. Alimentación, protección, sostenimiento económico.

. Asegurar el bienestar emocional y el desarrollo sicológico. Procurar seguridad y estabilidad, proporcionar afecto.

. Socializar. Transmitir la cultura y las normas que posibiliten su integración y adaptación social.

.Inculcar valores. Establecer conciencia moral en el niño, también como parte de su socialización.

.Desarrollar la autonomía. Posibilitar su individualidad, promover su desarrollo e independencia, facilitar su futura emancipación.

Además de los importantes roles como padre y madre, en las relaciones familiares los integrantes de la familia desempeñan papeles diversos: cónyuge, hijos, hermanos. Cada miembro puede desempeñar parte de las funciones familiares, encargándose de realizar algunas actividades que son necesarias para que la familia desarrolle de modo eficaz las funciones que le son propias.

Democratización de las relaciones familiares

En la actualidad se ha propiciado un mayor enriquecimiento de la familia, ya que se intentan compartir y repartir los quehaceres de forma más igualitaria, y se fomenta claramente la participación y la cooperación de todos.

Por otra parte, en un intento de llevar al extremo la igualdad a la hora de democratizar excesivamente las relaciones familiares, en algunos casos se esta llegando a correr riesgo de confundir y entremezclar los roles. Los papeles de padre y madre por un lado, y los de hijo-hija por otro, deben quedar bien diferenciados en cuanto a sus funciones. Todos tienen obligaciones y derechos que deben ser aclarados, reconocidos y respetados. Vemos que en algunas familias son los hijos los que deciden, mientras que los padres no orientan, no dirigen, no ponen límites. Es evidente que tienen desdibujado su papel y están confundiendo su rol.

Pero los roles también deben ser lo suficientemente flexibles para que se puedan adaptar progresivamente y evolucionar según el niño vaya creciendo. Los límites irán siendo, en general, más flexibles e irán cambiando en función a la edad del niño. El adolescente y el joven deben ir adquiriendo algunas responsabilidades y privilegios que le son propios de su edad. La adaptación de roles en esas edades tiene mucho que ver con la necesaria democratización de las relaciones familiares.

Fuente: Ballenato, G. (2007) Educar sin gritar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...