Los relieves del Paraguay

Nuestro país se encuentra ubicado en medio de la cuenca hídrica del Paraguay-Paraná, como si fuera el fondo de un gran plato o «cuenca», limitada al oeste por la cordillera de los Andes y al este, por el macizo Brasilero. Desde el punto de vista orográfico, el Paraguay es un país con un relieve uniforme en el que las dos terceras partes de su superficie son llanuras y las altitudes no superan los 850 m. Sin embargo, presenta diferencias según las regiones naturales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En 1998, el Servicio Geográfico Militar realizó un relevamiento orográfico para verificar los datos y obtener mayores precisiones gracias a las nuevas tecnologías. Muchos quedaron sorprendidos al enterarse de que los datos habían cambiado. Durante años se creyó que el cerro San Rafael era el punto más alto del Paraguay y que medía 850 m. Sin embargo, se comprobó que este cerro solo medía 445 m y quedó en el lugar 21 entre nuestras máximas elevaciones. La nueva lista, publicada en 1998, posicionó al cerro Tres Kandú,Guairá, (842 m) como el punto más alto del Paraguay.

Relieves en la región occidental o Chaco

El Chaco es una inmensa llanura que se eleva a medida se avanza hacia Bolivia y en la que existen algunos picos aislados de escasa altitud que no pertenecen a ningún sistema orográfico, siendo los mismos remanentes de las estribaciones andinas. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 300 m de altura.

Las ondulaciones del relieve tienen una altura promedio de 125 m y las alturas máximas se encuentran en la parte central del norte, conocida como Cerro León (604 m).

Relieves en la región oriental

La región oriental del Paraguay es más rica desde el punto de vista orográfico y se pueden encontrar diferentes sistemas montañosos; es decir, conjuntos de cerros conectados entre sí, a los que conocemos con el nombre de cordilleras.

Los sistemas montañosos u orográficos, que se encuentran hacia el noreste de la región oriental, forman parte de las últimas estribaciones del macizo brasilero que se hunde lentamente hasta desparecer por completo antes de llegar al río Paraguay; entre ellos se destacan las cordilleras de Amambay y Mbaracayú.

La cordillera del Amambay cuenta con una extensión total de 200 km, siendo la frontera natural que nos separa del territorio brasilero. Su altura promedio con respecto al nivel del mar es de 400 m, y sigue una posición en sentido sureste hasta encontrarse con la cordillera del Mbaracayú.

La cordillera del Mbaracayú se extiende en dirección este-oeste, a lo largo de 120 km, y es frontera natural con el Brasil. En el punto en que atraviesa el río Paraná formaban espectaculares saltos conocidos como Saltos del Guairá o Sete Quedas —siete caídas— en Brasil. Lamentablemente, estos saltos quedaron inundados por el lago de Itaipú, luego de iniciado el funcionamiento de esta represa.

Actividades

1. Organiza un esquema en el que se visualicen los diferentes relieves en el Paraguay, diferenciando las regiones oriental y occidental.

2. Localiza los diferentes relieves que has integrado al esquema en un mapa del Paraguay.

3. Investiga las definiciones de los siguientes términos: cuenca y estribaciones.

Fuente: Geografía Ilustrada del Paraguay. Ed. Quevedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...